¿Cuándo y dónde hay más accidentes de chapa y pintura?
En 2019, el número de siniestros leves de tráfico alcanzó su máximo desde 2010, según la patronal de los seguros
El paraíso para un taller de chapa y pintura es un viernes del mes de mayo. Es una de las conclusiones que se puede extraer del informe sobre accidentes leves de circulación (los de chapa) publicado hoy por Unespa, la patronal de los seguros. Según este estudio, en 2019 se produjeron 1,94 millones de estos choques entre vehículos, el máximo desde 2010 y con un ligero aumento sobre 2018. Mayo fue el mes con más siniestros y el viernes, el día de la semana con una media mayor de accidentes.
Según el documento, elaborado con datos recabados por TIREA, la empresa informática encargada de gestionar la plataforma de liquidación de percances CICOS, los viernes de 2019 registraron una media de 6.346 accidentes, 138 más que la media de los lunes, segundo día de más siniestralidad. Estos dos días llevan siendo los más ‘negros’ para los conductores al menos en los últimos 20 años, si bien en 2019 se situaron por encima de la media. Sábados y domingos, con 4.000 y 2.900 accidentes de media respectivamente, son los días más tranquilos en las carreteras.
Igualmente, el mes de agosto, pese a que incluye el puente de la Asunción, uno de los de mayor tráfico del año en España, fue el que menos colisiones registró, 138.460, casi 36.000 menos que mayo (174.434), el mes más negro, ligeramente por encima de octubre (174.414), “probablemente, por las lluvias típicas de la primavera y el otoño”. “Los periodos vacacionales presentan menos incidentes porque los golpes de chapa son típicos del tráfico urbano y este se hace menos denso en los momentos de descanso”, afirma Unespa.
También estuvo por encima de la media el número total de accidentes leves sin heridos registrados en 2019. Según las cuentas de Unespa, en 2019 se registraron 1,94 millones de siniestros. Es la cifra más elevada desde 2010, lo que Unespa asocia a la recuperación de la actividad económica: “Los accidentes de tráfico leves son típicos del tráfico urbano y constituyen una magnitud que refleja la situación económica de un país. En momentos de bonanza se producen más colisiones porque hay una mayor cantidad de vehículos circulando por las calles”, afirma la patronal de los seguros. En cambio, durante la crisis los accidentes se redujeron, tocando suelo en 2013, con 1,73 millones.
Teniendo en cuenta que los datos de diciembre de 2019 son aún provisionales, para hacer la comparación con 2018 Unespa solo contabiliza los registrados entre enero y noviembre. Así, en los 11 primeros meses de 2019 se produjeron 1,786 millones de accidentes, un 0,33% más que en el mismo periodo del año anterior. De media, cada mes se produjeron 162.380 accidentes leves, un 2,9% por encima del promedio de los últimos 20 años.
Andalucía fue la comunidad autónoma donde se produjeron más colisiones, un total de 384.929, y una de las que sufrieron un mayor aumento, un 2,5% más que el año anterior. Cataluña, con 290.500, y Madrid, con 274.989, fueron las siguientes con más choques, aunque ambas redujeron ligeramente sus cifras respecto al año anterior. El mayor incremento de los accidentes se produjo en Murcia, un 3,48%, hasta 62.352. País Vasco y Aragón, por el contrario, fueron las regiones donde más se redujeron los accidentes, por encima del 2%, con la excepción de Melilla, donde se produjeron un 8,9% menos (aunque el número total en la ciudad autónoma es reducido, 4.152 siniestros). En total, los accidentes aumentaron en seis comunidades (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia) y se redujeron en las demás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.