CORONAVIRUS

Vodafone España mandará a teletrabajar a los 2.200 empleados de su sede central para prepararse contra el coronavirus

La operadora hará este viernes un simulacro para comprobar que puede dirigir en remoto la compañía en caso de que se agrave la crisis

Sede central de Vodafone en Madrid.
Sede central de Vodafone en Madrid.RAMON MUÑOZ

Vodafone España quiere estar preparada en caso de que la crisis por el coronavirus se agrave. Para ello va a adoptar una medida pionera que va mucho más allá de las adoptadas hasta ahora por otras grandes multinacionales. La operadora enviará a teletrabajar a sus hogares a los 2.200 empleados de su sede central en Madrid desde donde se controlan todas las operaciones, tanto de red como comerciales, según ha podido saber EL PAÍS de fuentes internas de la compañía.

El objetivo de este simulacro es comprobar que los trabajadores disponen de las herramientas y medios informáticos adecuados para poder teletrabajar desde casa, asegurando el normal desarrollo de las actividades como si estuvieran en su puesto de trabajo.

Con tal motivo, ha enviado una notificación interna a los más de 2.000 empleados de su sede central -casi la mitad de los que trabajan en España- para que se unan a esta iniciativa. En la misiva, a la que ha tenido acceso este diario se asegura que "la compañía sigue con el máximo detalle la evolución del coronavirus y las recomendaciones de los organismos correspondientes y dispone de un protocolo de medidas tanto preventivas como reactivas para cubrir cualquier escenario potencial. La seguridad de nuestros empleados es lo primero".

“Dentro del protocolo de medidas preventivas, y ante un posible escenario de restricción de la movilidad por el coronavirus, queremos asegurar que se disponen de las herramientas y medios adecuados para poder teletrabajar desde casa con normalidad. Por ello, vamos a efectuar un simulacro de teletrabajo este viernes 6 de marzo con todos los trabajadores de la sede de Madrid (Vodafone Plaza)”, añade la nota.

Potencial escenario de crisis

El objetivo del simulacro es anticipar un potencial escenario y asegurar la capacidad de la empresa para afrontar una situación de contingencia puntual o más prolongada en el tiempo. Si bien, el teletrabajo es una práctica habitual en Vodafone (un día a la semana), la excepción es que ahora se hace con todos los empleados de Vodafone Plaza a la vez.

Las grandes multinacionales de servicios se están planteando el teletrabajo como medida preventiva ante un posible agravamiento de la crisis con el fin de evitar contagios en sus centros de trabajo, y asegurar al mismo tiempo el funcionamiento de las compañías.

La más radical ha sido Twitter que ha recomendado a todos sus empleados que trabajen desde casa hasta nuevo aviso y eviten desplazarse a su centro habitual. Google también ha enviado a casa a sus 8.000 trabajadores en Irlanda. Otras que están aplicando medidas de trabajo a distancia son Endesa, Iberdrola, Santander o BBVA.

El teletrabajo es aún una opción muy minoritaria en España. Solo el 19% de la población activa afirmaba en 2019 que en su empresa está permitido realizar teletrabajo, aunque en más de la mitad de los casos, solo era en ocasiones puntuales, según un informe de Infojobs.

Primer caso en Telefónica

Por su parte, Telefónica anunció este miércoles la confirmación del primer caso positivo por coronavirus en su plantilla, correspondiente a un empleado del centro de trabajo de Aravaca (Madrid). El afectado trabajó en la oficina por último día el pasado 25 de febrero. Según ha indicado la empresa, ingresó en un hospital madrileño el 1 de marzo y a día de hoy se encuentra hospitalizado y estable.

Ante esta situación, la empresa ha acordado que los compañeros que mantuvieron contacto estrecho con este empleado se queden en su casa teletrabajando y observen sus síntomas. En la actualidad, todos ellos continúan estando asintomáticos.

Asimismo, ha recomendado a los empleados de los colectivos considerados de riesgo (embarazadas, personas inmunodeprimidas y con problemas respiratorios crónicos) que trabajan en Aravaca que pasen también a teletrabajar.Adicionalmente, se van a adoptar con carácter inmediato todas las medidas higiénico-sanitarias y de limpieza adicionales en todo el centro de trabajo de Aravaca. En cualquier caso, la compañía ha indicado que la prestación de los servicios que se dan desde este centro se continúa desarrollando con normalidad.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50