Trabajo

El Gobierno ampliará la definición de acoso y abuso sexual en el trabajo

Yolanda Díaz anuncia que España ratificará el convenio 190 de la Organización Internacional en el Trabajo y se convertirá en el segundo país que lo hace

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el director general de la OIT, Guy Ryder (centro), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el director general de la OIT, Guy Ryder (centro), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Fernando.Calvo / EFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes su intención de que España ratifique pronto el convenio 190 de la OIT sobre acoso sexual en el trabajo. Este paso supone ampliar la protección que ahora tienen las víctimas y, además, convertiría a España en el segundo país del mundo que ratifica el convenio que se aprobó en la última asamblea de la OIT.

El paso que da España es importante porque los convenios de la OIT entran en vigor cuando los ratifican, al menos, dos países miembros de la organización de la ONU. En este momento, hay otro país que ya ha dado los pasos necesarios para la convalidación del texto: Uruguay, por lo que España se convertiría en ese segundo país.

Díaz ha hecho el anuncio tras reunirse con el director general de la OIT, Guy Ryder, que este lunes visitó España. El exsindicalista británico también se vio en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le pidió ayuda para la redacción del nuevo Estatuto de los Trabajadores.

El anuncio que hizo Díaz consistiría, según explican en su departamento, en una ampliación de la definición legal de lo que es acoso sexual en el trabajo. Esa extensión se daría en una triple dirección. La primera sería que el delito ya no tendría por qué cometerse solo en el centro de trabajo. También se considerará acoso cuando la situación se dé a través de mensajes, correos electrónicos o redes sociales.

La segunda línea de ampliación de la protección se dará porque también se considerará que se puede producir acoso no solo entre superiores y subordinados, también entre trabajadores con los mismos puestos y responsabilidades.

Por último, señalan en Trabajo, la nueva norma extenderá la posibilidad de que se dé acoso sea cual sea la relación laboral que mantenga la víctima con la empresa.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50