El precio de la vivienda nueva sube un 4,5% en 2019 y frenará su avance en 2020

Los españoles necesitan de media 7,4 años de su sueldo bruto para comprar una casa, un mes más que en 2018

Recreación de una nueva promoción inmobiliaria de Jarquil en Sevilla.
Recreación de una nueva promoción inmobiliaria de Jarquil en Sevilla.

La vivienda nueva se ha encarecido en 2019 un 4,5% como media en las capitales de provincia de españolas y los precios seguirán frenándose en 2020. De acuerdo con una estadística difundida este miércoles por Sociedad de Tasación, el precio medio por metro cuadrado en las capitales provinciales se situó en 2.453 euros. Barcelona, con 4.433 euros por metro cuadrado y un crecimiento interanual del 6,1%, y Madrid (3.627 euros por metro cuadrado y crecimiento del 6,6%) son las ciudades más caras y han liderado el crecimiento de este segmento del mercado inmobiliario.

Fuera de las mayores ciudades, la situación es muy diferente. En el resto de los 400 municipios que analiza la tasadora el precio medio es de 1.682 euros por metro cuadrado. Y la subida de precios en los últimos 12 meses también es menor: un 1,8%.

Por comunidades autónomas, Cataluña (3.934 euros por metro cuadrado), Madrid (3.627 euros por metro cuadrado) y País Vasco (2.734 euros por metro cuadrado) son las tres con la vivienda nueva más cara. En el extremo opuesto figuran Extremadura (1.198 euros por metro cuadrado), Murcia (1.260 euros por metro cuadrado) y Castilla - La Mancha (1.434 euros por metro cuadrado).

El encarecimiento de los precios por encima de lo que suben los sueldos provoca que el índice de esfuerzo inmobiliario, que Sociedad de Tasación mide a partir del salario bruto medio y el precio medio de los pisos, haya empeorado en 2019. Según sus cálculos, como media un español necesita 7,4 años de salario bruto (considerando que se dispusiera de todo ese dinero para destinarlo íntegramente al pago de la vivienda) para adquirir una casa. Es aproximadamente un mes más de lo que hacía falta a finales de 2018.

Los diferentes ingresos personales y precios del mercado inmobiliario que se registran por territorios también generan grandes diferencia en este indicador. Así, en Baleares se sitúa en 16,4 años, mientras que en La Rioja y Murcia es de 4,9 años. La comunidad insular es también la que sale peor parada en el índice de accesibilidad, que mide la capacidad de endeudamiento de la población para adquirir una hipoteca contando con un tipo de interés IRPH del 1,80% y un plazo de amortización de 30 años. Contando que 100 es la referencia a partir de la cual el endeudamiento es suficiente (es decir, que se puede tener acceso a una hipoteca para comprar una casa), Baleares se queda en 47 puntos. Otras dos comunidades, Cataluña (89) y Madrid (92) se quedan por debajo de la barrera de los 100 puntos, que todas las demás superan.

Pese a las dificultades, la estadística recoge, en la línea de otras publicadas recientemente, una inflexión importante en el mercado inmobiliario a lo largo de 2019. Frente a la aceleración vivida en los últimos años, los precios han comenzado a frenarse y, según las previsiones de Sociedad de Tasación, lo harán todavía más en 2020, aunque no llegarán a caer. La estimación de los expertos de la tasadora es que durante los próximos 12 meses, la vivienda se encarecerá entre un 3% y un 3,5%.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

José Luis Aranda

Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS