_
_
_
_
_

La mayor empresa nuclear de China adquiere la firma española Nusim

La sociedad de ingeniería está especializada en actividades como el tratamiento de residuos radiactivos y el desmantelamiento de centrales

Central en la ciudad de Lianyungang, en China.
Central en la ciudad de Lianyungang, en China. Wang Chun (CORDON PRESS)

La empresa pública China National Nuclear Corporation (CNNC, por sus siglas en inglés) ha adquirido, a través de su filial Neptu, la ingeniería española Nusim, con sede en Sevilla y perteneciente al grupo empresarial Chemtrol. Así lo ha confirmado este jueves a la agencia Efe el consejero delegado de esta última empresa, Julio Revilla, que no ha desvelado el importe de la operación. Revilla ha explicado que la adquisición permitirá aprovechar el conocimiento adquirido por la firma española en actividades como el tratamiento de residuos radiactivos y el desmantelamiento de centrales nucleares, un sector industrial expansivo tras el anuncio de varios Gobiernos europeos, entre ellos España y Alemania, de cerrar sus plantas.

Más información
Pekín apuesta por la energía nuclear para frenar la contaminación
En las entrañas de Zorita: así se desmantela una central nuclear
Las eléctricas deberán pagar un 20% más por sus residuos nucleares

Nusim es una empresa constituida en 1982 y especializada en el diseño, ingeniería, instalación y mantenimiento de sistemas de tratamiento de residuos radioactivos y en el desmantelamiento de centrales nucleares, así como en el suministro de equipos de protección radiológica. Su plantilla cuenta con una treintena de ingenieros y especialistas y su facturación ha oscilado en los últimos años entre los cinco y los ocho millones de euros. “Es una empresa pequeña que tiene su valor añadido en la tecnología”, comenta Revilla.

Revilla explica que las negociaciones con la corporación asiática empezaron en 2016 y que otras empresas chinas habían mostrado su interés en adquirir Nusim. “La operación demuestra que las empresas españolas tienen mucho potencial y pueden crecer”, añade. CNNC es uno de los mayores grupos empresariales de titularidad pública en China y el de más envergadura dedicado a la energía nuclear, de la que abarca todo su ciclo productivo, desde la minería del uranio hasta el desmantelamiento de instalaciones, pasando por el enriquecimiento del uranio, la construcción y operación de centrales nucleares y el tratamiento y almacenamiento de los residuos radioactivos. 

Según ha divulgado en su web, la compra de Nusim se enmarca en su plan de expansión internacional para participar en proyectos en Europa, África y Sudamérica, incluyendo el desmantelamiento de centrales europeas, "con la clara intención de cooperar en la globalización de toda la cadena industrial del sector nuclear, mejorando la calidad y eficiencia de la industria nuclear china en la protección ambiental". 

Pekín anunció hace años su apuesta por la energía nuclear como pieza clave, junto a las renovables, para limitar el uso de combustibles fósiles —sobre todo, el carbón— y reducir la contaminación. China tiene 48 reactores en funcionamiento y otros nueve en construcción, según el Organismo Internacional de Energía Atómica. Para 2030, la segunda potencia mundial planea que el 10% de su electricidad proceda de esta fuente, frente al 4% actual.

El consejero delegado de Chemtrol ha valorado que la adquisición permitirá a Nusim expandir su actual actividad en China y en otros países, así como aplicar su conocimiento en el desmantelamiento de instalaciones nucleares, comprometido ya en varios países occidentales y que China ha fijado a partir el año 2035. Asimismo, ha lamentado que esta posición aventajada de Nusim no se pueda aprovechar en toda su capacidad "en proyectos de envergadura" en España, por las "decisiones políticas adoptadas de bloquear su  desarrollo nuclear", según recoge Efe. 

El grupo empresarial Chemtrol, creado en mayo de 1976 y que dirige Revilla, mantiene numerosas actividades empresariales en sectores muy variados, desde la explotación de productos del cerdo ibérico hasta el equipamiento escénico de teatros. Inicialmente, el grupo se especializó en el diseño, ingeniería, instalación y mantenimiento de sistemas de protección pasiva contra el fuego, centrándose en las centrales nucleares que se estaban construyendo en España, como Almaraz, en Cáceres; Lemoniz, Asco I y II, Cofrentes, Trillo, Vandellos II, Garoña y Zorita. También implementó instalaciones convencionales en plantas térmicas, petroquímicas, hidráulicas, cementeras, astilleros, off-shore y hospitales. Ejecutó igualmente proyectos en centrales nucleares italianas y petroquímicas en Arabia Saudí y Kuwait, con lo que desarrolló en los últimos años una expansión internacional. 

Su accionariado es íntegramente español y vinculado, como en el caso de Revilla, a personas directamente relacionadas con la gestión de la compañía. Las oficinas centrales de Chemtrol se encuentran en Madrid, contando asimismo con una delegación importante en Andalucía, y  delegaciones comerciales en muchas de las provincias de España.

Este grupo emplea a más de 150.000 personas, de las que una importante parte trabaja en el diseño e ingeniería necesarios para sus actividades, contando para ello con 23 institutos de diseño e investigación por todo el territorio chino. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_