Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bankinter propondrá sacar a Bolsa su filial Línea Directa y repartir las acciones como dividendo

La operación, si la autoriza la próxima junta general, convertirá a la aseguradora en una compañía independiente

Linea Directo
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EFE

El consejo de administración de Bankinter propondrá a la próxima junta general ordinaria de accionistas sacar a Bolsa su aseguradora Línea Directa, que se convertiría así en una compañía independiente y cotizada, según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para ello, la propuesta del banco es distribuir la totalidad de la prima de emisión, que asciende a 1.184 millones de euros, en especie, entregando a sus accionistas el 82,6% de la aseguradora, al estar valorada en 1.434 millones de euros, unas acciones que posteriormente serán admitidas a negociación. El 17,4% restante del capital de la aseguradora quedará en manos de Bankinter.

Según ha informado la entidad, el objetivo de la distribución es separar el negocio de seguro directo del negocio bancario, permitiendo a cada compañía "desarrollar sus estrategias a futuro de forma independiente" y que ambas puedan operar en sus respectivos entornos regulatorios "con una estructura de capital y una política de dividendos adecuada a sus necesidades". Desde Bankinter han asegurado que la solidez de las cuentas del banco suplirá los ingresos perdidos por la escisión de Línea Directa.

Si la junta general de accionistas aprueba la operación en su reunión de marzo de 2020, esta será sometida a las autorizaciones correspondientes, tras lo que se procederá a la distribución y posterior admisión a cotización en el Mercado Continuo de las acciones entregadas, lo que está previsto para el segundo semestre de 2020.

Con carácter previo a la transacción, Línea Directa pagará un dividendo a Bankinter de 60 millones de euros, dejando el ratio de solvencia en torno al 180%. Bankinter ha asegurado que esta distribución extraordinaria tendrá "un impacto limitado" en la rentabilidad del grupo, pudiendo incluso mejorar el ratio de solvencia consolidado (CET 1) desde el 11,57% de septiembre de 2019 al 11,62%.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información