_
_
_
_

Los ‘olvidos’ millonarios de las aerolíneas: 71 aviones, abandonados en los aeropuertos españoles

AENA pretende subastar unas naves a cuyos propietarios les resulta más rentable dejarlas en las pistas que retirarlas

El Boeing 747 abandonado en el aeropuerto de Valencia.
El Boeing 747 abandonado en el aeropuerto de Valencia.Mònica Torres
Ferran Bono
Más información
Why 71 planes have been ‘forgotten’ in Spain’s airports

Los aeropuertos españoles públicos tienen en estos momentos 71 naves en diversas fases del largo proceso para ser declaradas definitivamente abandonadas y con posterioridad subastadas. Según la información proporcionada por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), los aeropuertos que más naves tienen aparcadas en desuso son el de Manises-Valencia (con 24) y el de Madrid-Cuatro Vientos (con 19).

La mayoría son naves que pertenecían a compañías quebradas, con graves problemas financieros o cuyos dueños han preferido dejarlas en los aeródromos para no hacerse cargo ni de la deuda acumulada ni del coste de moverlas y sacarlas de las infraestructuras para convertirlas en chatarra, por ejemplo. Retirar un avión puede superar los 60.000 euros simplemente por el traslado, según fuentes del sector.

Más información
Sale a subasta un Jumbo abandonado; razón, aeropuerto de Valencia

AENA explica que el elevado volumen de naves abandonadas en Valencia obedece a que su aeropuerto ha contado “tradicionalmente con una gran actividad de aviación ligera, debido a la presencia, hace años, de diversas escuelas de pilotos, un aeroclub y un número considerable de vuelos privados de empresa”. Un enorme Boeing 747, conocido popularmente como Jumbo, es el más icónico. Lleva años ocupando un lateral, fuera de las pistas. Formó parte de la compañía albaceteña quebrada Pronair, que dejó de operar en 2009, dos años después de levantar el vuelo.

Por su parte, el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos tiene 19 naves abandonadas porque, según explica AENA, “concentra principalmente operaciones de aviación general y en él conviven básicamente escuelas de vuelo, de formación de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros, servicios del Estado (Dirección General de la Policía y Dirección General de Tráfico), empresas de trabajos aéreos, de mantenimiento, de formación de técnicos de mantenimiento, de manejos de drones, representantes-instaladores de fabricante de aeronaves y equipos y empresas de servicios asociados”.

Esas actividades han ocasionado que estas dos infraestructuras cuenten con "un mayor volumen de aeronaves con diversas casuísticas y susceptibles de declararse en situación de abandono", señala la entidad pública encargada de la gestión de los aeropuertos en España. 

AENA no aporta, sin embargo, datos sobre las subastas anteriores que ha habido y si se ha podido recuperar algo del gasto generado. En muchas de las subastas celebradas anteriormente no se han encontrado compradores. En 2014 había 99 aviones abandonados en los aeropuertos españoles, según una respuesta que el Gobierno dio al entonces senador socialista Domingo Fuentes Curbelo. Y tenían una deuda acumulada de 2,78 millones de euros. La crisis económica y financiera que estalló en 2008 provocó la bancarrota de compañías y el abandono de muchas aeronaves.

"Presentamos una moción y varias iniciativas para aliviar ese quebradero de cabeza para AENA, porque ocupan espacio y no generan beneficio", explica por teléfono Fuentes Curbelo, ahora subdelegado del Gobierno en Fuerteventura. Una salida alternativa para algunas de las naves es cederlas para museos y centros educativos o para simulacros de bomberos. "El DC-9 en el que el expresidente de la Generalitat de Catalunya Josep Tarradellas regresó a España del exilio se quedó finalmente en el Museo del Aire de Cuatro Vientos", recuerda Fuentes Curbelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_