_
_
_
_

Silver Lake se hace con el 10% del Manchester City por 450 millones

La firma de capital riesgo entra en el capital del grupo CFG, controlado por el fondo de Abu Dhabi y dueño también del New York City FC y de parte del Girona

El jugador del Manchester City Kevin De Bruyne dispara a puerta en un partido contra el Shakhtar Donetsk.
El jugador del Manchester City Kevin De Bruyne dispara a puerta en un partido contra el Shakhtar Donetsk.PAUL ELLIS (AFP)

La firma estadounidense de capital riesgo Silver Lake ha invertido 500 millones de dólares (454 millones de euros) en hacerse con una participación de algo más del 10% del capital de la empresa dueña del Manchester City, el actual campeón de la Premier entrenado por Pep Guardiola. La operación, adelantada este miércoles por el Financial Times, supone valorar al grupo City Football Group (CFG), la empresa controlada por el fondo soberano de Abu Dhabi dueña del equipo inglés, en unos 4.360 millones de euros, lo que la convierte en la empresa deportiva más valiosa del mundo.

Silver Lake y CFG han confirmado esta mañana en una nota la operación, por la que la primera invierte 500 millones en la segunda. Según la nota, “ninguno de los accionistas actuales de CFG venderán acciones”, por lo que se trata de una inyección de dinero nuevo, una ampliación de capital. Tras ella, el fondo Abu Dhabi United Group, del jeque Mansur bin Zayed Al Nahyan, seguirá siendo el accionista mayoritario del grupo, con una participación del 77%. Otro 12% es propiedad de un conclomerado de inversores chinos liderado por el grupo de comunicación China Media Capital. Silver Lake meterá un consejero en el Consejo de Administración de CFG.

La entrada de Silver Lake en el capital saca a la luz el valor de CFG, 4.360 millones de euros. La comparación con otras empresas deportivas es complicada, pero por ejemplo, la capitalización bursátil del Manchester United ronda los 2.500 millones, mientras la de la Juventus alcanza unos 1.400. Hace unos meses, Joe Tsai, uno de los fundadores de Alibaba, compró una participación de los Brooklyn Nets de la NBA, valorando el equipo en unos 2.100 millones. El principal activo de CFG, de largo, es el Manchester City, que ha ganado cuatro de las últimas ocho ligas inglesas, incluyendo la pasada, y que en 2018 ingresó 624 millones de euros y registró beneficios de 11,8. Pese a ello, en la temporada 2017-18, según un estudio de la consultora Deloitte, el Real Madrid encabezó el ranking de ingresos con 751 millones de euros, seguido del Barcelona, con 690 millones. El City ocupó el quinto lugar en esa lista, con 568 millones, por detrás del Manchester United (666) y Bayern de Munich (629).

CFG, que además del Manchester City posee el New York City FC y el Melbourne City FC, afirma que usará el dinero nuevo para “financiar oportunidades de crecimiento internacional y para desarrollar activos tecnológicos y de infraestructura”. Es decir, la idea es seguir creciendo con nuevas adquisiciones e inversiones en otros equipos. Ya tiene participaciones en el Girona y en el Yokohama Marinos japonés, entre otros, además de escuelas de fútbol y otras infraestructuras. El grupo tiene 2.000 empleados en 12 países y controla unos 1.500 jugadores y 2.500 partidos al año.

Khaldun Al Mubarak, presidente de CFG, ha celebrado el acuerdo en la nota, subrayando que ambas compañías confían en “las oportunidades que se presentan por la convergencia de entretenimiento, deporte y tecnología” y en que CFG genere crecimiento a largo plazo y nuevas fuentes de ingresos. Por su pate, Egon Durban, que será el consejero de Silver Lake en CFG, celebra entrar en un grupo que está “redefiniendo el fútbol a nivel global” y que ha construído una “plataforma de equipos de primer nivel” en el mundo.

La compra pone de nuevo de manifiesto el interés que el fútbol tiene para los grandes inversores, al tiempo que el deporte y sus grandes clubes ganan más y más adeptos en el mundo, especialmente en Asia.

No solo el Manchester City está controlado por los petrodólares de Abu Dhabi, sino que otros equipos ingleses y de otros países de Europa han sido adquiridos por grandes fortunas en los últimos años. El gran rival del City, el Manchester United, está controlado por la familia estadounidense Glazer y el Chelsea londinense, por el magnate ruso Roman Abramovich. El Paris Saint Germain es propiedad del fondo soberano de Qatar. En España, los ejemplos son clubes como el Valencia, el Málaga o el Almería, adquirido recientemente por un jeque saudí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_