Seat retrasa la puesta en marcha de Martorell tras el incendio en la planta de un proveedor
El grupo fía el reinicio de la producción al martes, a partir del turno de la tarde y en solo una de las tres líneas de ensamblaje
Los peores augurios que se presentían la semana pasada en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) se han materializado este lunes, día en el que le automovilística preveía retomar la producción. El origen: la falta de suministro de los salpicaderos que le sirve Faurecia y cuyas instalaciones sufrieron un incendio en la madrugada del miércoles pasado. Con el de este lunes, Seat acumulará tres días enteros con una línea de producción paralizada y otro más en el que hubo cese de actividad en dos de los tres turnos diarios. En total, ha dejado de ensamblar 7.900 vehículos.
La compañía prevé poder volver a la producción el martes, a partir del turno de tarde. pero eso solo será posible en la línea en la que se montan los modelos Ibiza y Arona, que representan más de la mitad de la producción de Martorell. Las otras dos líneas tendrán que esperar unos días más.
Fuentes sindicales mostraban a finales de la semana pasada sus dudas acerca de la posibilidad de retomar la producción hoy lunes, aunque en Faurecia se habían conjurado en hacerlo posible. El parón de hoy lunes es sobre todo preventivo: quieren asegurarse de que hay suficiente estoc de piezas y con la calidad requerida para evitar que la fábrica tenga que volver a parar.
La compañía ha buscado alternativas ante la falta de suministro de Faurecia, pero la solución no parece fácil porque, según explicaron diferentes fuentes, algunos de los moldes utilizados para fabricar los salpicaderos también habrían quedado afectados por el fuego y lo que entrega el proveedor no es una simple pieza, sino un sistema compuesto que incluye, entre otras piezas, el airbag.
Este paro en la producción de Martorell se suma al que la compañía decidió hacer el 19 de octubre con motivo de la convocatoria de huelga general en Cataluña por parte de sindicatos independentistas. Entonces, la compañía optó por parar ante la inseguridad que tenía de que llegaran a la cadena de montaje los suministros necesarios para ensamblar los vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.