El Gobierno portugués sube el salario mínimo a 635 euros
Los sindicatos reclaman 850 euros para el final de la legislatura en 2023
El segundo consejo de ministros del nuevo Gobierno socialista de Portugal ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 600 euros a 635 euros (un 5,8%) a partir del primer día del próximo año. La subida es un primer acuerdo con las fuerzas sindicales y patronales, aunque el objetivo del primer sindicato y del Partido Comunista es llegar a 2023 con un salario mínimo de 850 euros.
La subida del salario mínimo, a diferencia de otros países, tiene una gran importancia en Portugal, donde abundan los bajos sueldos. Según el Gobierno, la subida afectará directamente a 720.000 trabajadores, que porcentualmente representan más del 20% de la población activa. En cinco años, el salario mínimo ha pasado de 500 a 635 euros, aunque ese aumento también está teniendo un efecto en los salarios medios ya que estos no suben en la misma proporción.
En términos reales, en la última década el salario mínimo subió un 18% mientras que el salario medio descendió un 2%. Porcentualmente, el SMI supone el 61,4% del salario medio, el mayor porcentaje de Europa junto a Francia -por razones diferentes-. En el extremo contrario está España, con el 41,2%.
El Gobierno socialista ha recordado en el comunicado emitido tras el Consejo, que en la campaña electoral se comprometió a la actualización del SMI "de forma escalonada, previsible y sostenible, evolucionando cada año en función de la dinámica del empleo y del crecimiento económico para llegar a los 750 euros en 2023". Son, en cualquier caso, 100 euros menos de los que exigen sindicatos y los comunistas, que prestaron apoyo al Gobierno en la anterior legislatura.
Otro de los objetivos de los agentes sociales es el aumento de todos los salarios, concretamente 90 euros por mes, pues los salarios medios en la empresa privada se van acercando al salario mínimo. En ese sentido, el primer ministro, António Costa, señaló este miércoles en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, que buscará formas para mejorar la economía de esos trabajadores y de las empresas, no tanto por la vía económica como por la rebaja de impuestos o los incentivos a la inversión. Actualmente, el paro en el país es del 6,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.