Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La china Jingye ultima la compra de la histórica British Steel

El grupo asiático ofrece 82 millones de euros por una empresa quebrada que emplea a 4.000 personas

british steel
Factoría de British Steel en Scunthorpe (Reino Unido). REUTERS

El grupo chino Jingye admitió este lunes que está en conversaciones para comprar British Steel, en una operación por 70 millones de libras (85 millones de euros) que puede salvar miles de puestos de trabajo británicos y despejar la incertidumbre sobre la histórica empresa siderúrgica, solo una de los dos acerías que sobreviven en el país, según adelantó la cadena BBC.

British Steel entró en el proceso de liquidación obligatoria el 22 de mayo pasado después de que Greybull Capital, que compró la empresa por una libra a Tata Steel hace tres años, no consiguiera financiación para continuar sus operaciones. Desde entonces ha estado funcionando bajo administración judicial, y con ayudas estatales que se estiman que le han costado al contribuyente un millón de libras cada día.

Además de emplear a 4.000 personas en sus factorías de Scunthorpe y Teesside, British Steel genera 20.000 indirectos en la cadena de suministro. Otros 1,000 empleos directos se encuentran en Francia y los Países Bajos, pero también están incluidos en el acuerdo.

Se espera que se firme un acuerdo, pero que la compañía continuará siendo administrada por el Administrador Judicial durante al menos un mes antes de ser transferida.

Además del pago directo de 70 millones de libras esterlinas por el negocio afectado, el grupo chino también accederá a hasta 300 millones de libras en préstamos, indemnizaciones y subvenciones para respaldar sus planes de aumentar la producción en un 10%.

Un portavoz del sindicato de trabajadores del acero Community dijo: “Si la venta se confirma, entonces acogemos con beneplácito este paso positivo hacia la obtención de British Steel bajo nueva propiedad. Cualquier nuevo propietario no solo estaría adquiriendo un negocio de acero, sino que se enfrentaría a una fuerza laboral dedicada y calificada, que incluso a través de la incertidumbre de los últimos meses, ha estado rompiendo récords de producción para darle una oportunidad al negocio".

Jingye fue fundada hace 30 años por Li Ganpo, un ex funcionario del partido comunista que construyó el grupo desde cero en un rincón de la provincia de Hebei que es famoso por el papel que desempeñó en el establecimiento de la República Popular de China.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información