_
_
_
_
_

Telefónica gana un arbitraje a 1&1 Drillisch en Alemania y se dispara en la Bolsa germana

El operador reclamaba una rebaja millonaria en los precios por conectarse a la red móvil de la española

Ramón Muñoz
Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.EFE

Telefónica Deutschland, la filial de la operadora española en Alemania, ha ganado un arbitraje frente a su socio 1&1 Drillisch, por el acceso a su red móvil a precio regulado. Un experto independiente ha respaldado los precios que Telefónica cobra por ese uso a a 1&1 Drillisch, desestimando así la reducción retroactiva de los mismos solicitada por la operadora de United Internet a partir de septiembre de 2017.

El acuerdo de cesión de red fue una de las condiciones que impusieron las autoridades europeas a la operadora para dar el visto bueno a la adquisición de E-Plus. Competencia estableció que la filial alemana de Telefónica debía vender hasta el 30% de la capacidad disponible de sus redes móviles a un operador móvil virtual (OMV).

En este contexto, en junio de 2014 Telefónica firmó un acuerdo con Drillisch (ahora 1&1 Drillisch) que, entre otros aspectos, contemplaba revisiones regulares de las tarifas establecidas, a instancia del comprador del acceso, así como la opción de iniciar un procedimiento de arbitraje si las partes no llegaban a una tarifa de mutuo acuerdo. Tras el primero de los cuatro arbitrajes solicitados, que se inició con efecto desde septiembre de 2017, el experto independiente ha comunicado su intención de confirmar los precios estipulados por las partes y denegar por tanto la petición de 1&1 Drillisch de que se produzca una reducción de los mismos.

La confirmación de los precios derivada de este arbitraje está aún sujeta al resultado de otro procedimiento iniciado por Telefónica Deutschland y relativo al copago del espectro adjudicado en la subasta de 2015. Según United Internet, se espera que la resolución final del proceso se emita a mediados de noviembre.

Las dos compañías mantienen abiertos otros tres procedimientos de arbitraje iniciados por 1&1 Drillisch para un rebaja de los precios con efecto retroactivo a fecha de julio de 2018, enero de 2019 y julio 2019. Estos procedimientos se prevé que se resuelvan en 2020 y las decisiones se tomarán teniendo en cuentas esas fechas y las condiciones de mercado.

En este contexto, Telefónica Deustchland ha confirmado sus previsiones y objetivos a medio plazo, al mismo tiempo que ha recordado que ha interpuesto otras demandas contra socios mayoristas que pueden alcanzar un importe en el rango bajo de cientos de millones de euros y que espera se resuelvan a lo largo de 2020.

Por su parte, United Internet ha indicado que, como consecuencia del resultado del arbitraje, no mejorará los resultados financieros de 2017, así como tampoco, por el momento, los de 2018 y 2019 como había previsto. Por este motivo, la operadora germana ha decidido revisar a la baja su previsión de resultado bruto de explotación (Ebitda) para el conjunto de 2019 por valor de 85 millones de euros y espera que se sitúe en aproximadamente 1.250 millones de euros.

Tras conocerse este resultado, las acciones de Telefónica Deutchsland repuntaban alrededor de un 4% sobre las 13.00 horas, mientras que los títulos de United Internet, se desplomaban más de un 21% y cotizaban en torno a los 28,3 euros. La noticia no se notó en la cotización de la matriz en España, que cede casi un 1%. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_