Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La plantilla de Ford cobrará el 80% del salario en el cuarto ERTE del año

La regulación de empleo afectará a 6.000 trabajadores de la factoría valenciana de Almussafes

Un trabajador en la planta Ford de Almussafes (Valencia).
Un trabajador en la planta Ford de Almussafes (Valencia). EL PAÍS

La dirección de Ford Almussafes y el sindicato UGT han acordado este miércoles las condiciones de un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) en la planta valenciana de Almussafes. Este se aplicará durante cinco días en los meses de noviembre y diciembre y afectará a 6.000 trabajadores, que cobrarán el 80% del salario bruto y la totalidad de las pagas, las vacaciones y la antigüedad, confirman fuentes sindicales y de la multinacional. 

La compañía del óvalo presentó la pasada semana el cuarto expediente de regulación de empleo en lo que va de año para reducir su producción de vehículos en 9.000 unidades. El ajuste laboral se desarrollará durante los días 4 y 5 noviembre, y el 18, 19 y 20 de diciembre.

La multinacional atribuye el nuevo ajuste a la bajada de las ventas, a las dudas del mercado en torno a los vehículos diésel y a la incertidumbre del Bréxit, ya que la firma está muy implantada en Inglaterra.

Tras pactar las condiciones del ERTE, el sindicato UGT ha señalado que estará "muy atento" a los planes de producción de la factoría de 2020, ha manifestado su portavoz y presidente del comité de empresa, Carlos Faubel.

CC OO, también con representación en la planta valenciana, no ha apoyado las condiciones planteadas al considerar que se vuelve a perder una oportunidad de "premiar y agradecer a la plantilla sus esfuerzos" tras cuatro ajustes temporales de empleo en vehículos y cinco en motores.

Sindicat de Treballadors del Metall (STM) ha lamentado que no se haya atendido ninguna de sus propuestas que apenas suponían coste para la empresa, en relación a complementar la totalidad del salario. CGT también ha rechazado la propuesta.

Las condiciones pactadas son las mismas que se han aplicado en los tres expedientes de regulación temporal de empleo que ha llevado a cabo este año la planta valenciana. Según la documentación entregada por la dirección, el ERTE supone un descenso en la fabricación de 9.000 vehículos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >