El 41% del capital de las grandes empresas cotizadas está en manos de fondos de inversión

Las inversiones extranjeras crecen en el mundo, según un informe de la OCDE sobre la composición del accionariado de las compañías

Corredores en la Bolsa de Nueva York .
Corredores en la Bolsa de Nueva York .Justin Lane (EFE)

Los inversores institucionales, es decir, gestoras de fondos de inversión y de planes de pensiones, bancos y compañías de seguros, dominan el panorama del accionariado de las empresas cotizadas en el mundo. Un 41% de la propiedad de la capitalización bursátil está en sus manos, frente a otro tipo de propietarios que controlan una parte de la tarta mucho menor: el sector público, por ejemplo, tiene un 14%; las empresas privadas y los accionistas individuales suman el 18%. Un informe de la OCDE ha analizado qué manos mecen la cuna de la propiedad empresarial y las diferencias que existen entre países y regiones. 

El trabajo pretende sentar las bases para un análisis más detallado en el futuro acerca de cómo afecta el tipo de propiedad a la competitividad de las empresas y al desarrollo de las economías. Los autores han analizado 10.000 grandes empresas cotizadas, que en total suman el 90% de la capitalización bursátil global. Con datos de finales de 2017, había en el mundo 41.000 compañías de capital abierto que valían unos 84 billones de dólares (75,5 billones de euros), el equivalente al PIB mundial. "De ahí que saber quiénes son sus dueños y cómo desempeñan su papel de accionistas sea de gran importancia para la economía", señalan los autores.

Distintos incentivos y estrategias

Es importante conocer quién controla la propiedad de las empresas, explica uno de los autores del informe, Serdar Çelik, porque los distintos tipos de dueños tienen a su vez "distintos incentivos y estrategias a la hora de usar sus poderes de voto en las compañías". Çelik, economista senior de la OCDE, pone algunos ejemplos: "Cuando los inversores institucionales usan la inversión pasiva basada en índices como estrategia de inversión quizá no tienen el incentivo de estar atentos a las empresas individuales y a facilitar capital a las nuevas para que crezcan". En el caso del sector público, dominado por los gobiernos según el estudio, "su comportamiento puede estar directa o indirectamente influido por prioridades políticas", apunta Çelik.

Asia lidera en número de empresas

Asia lidera en número de empresas cotizadas, según el informe, que detalla que el 57% de todas las compañías del mundo cotizan en un mercado asiático y que, en total, estas suponen el 37% del valor bursátil global. En cambio, apenas el 10% de las cotizadas están en Estados Unidos. A pesar de ello, este país es el mayor mercado mundial por valor, ya que supone el 36%. Además, Estados Unidos tiene las mayores empresas por capitalización bursátil: cuenta con más de la mitad de las 100 compañías más grandes.

Los gobiernos centrales y locales suponen el 56% de la propiedad en manos públicas, seguidos por los fondos soberanos, los fondos de pensiones públicos y las empresas públicas. En China este tipo de propiedad es la mayoritaria: supone el 57% del total de las inversiones públicas en los mercados globales. En más del 8% de las empresas cotizadas la propiedad pública supera el 50% del capital social. Además de China, es importante en países como Arabia Saudí, Malasia y Noruega, donde el sector público supone entre el 34% y el 46% de la capitalización bursátil.

Las empresas privadas y las sociedades de cartera son propietarios destacados en varios países, como Chile, Filipinas y Turquía, donde suponen el 55%, 48% y 40% respectivamente del capital social de las empresas cotizadas.

Çelik apunta a otro posible problema que el informe puede ayudar a analizar más en profundidad: "Cuando hay un alto nivel de concentración de propiedad en una empresa, aumenta el riesgo de abuso de los inversores minoritarios". En más de la mitad de las compañías cotizadas los tres mayores inversores acumulan más del 50% del capital. En la mayoría de los mercados, subraya el informe, son las empresas privadas o los individuos quienes aparecen como los mayores accionistas en compañías individuales.

Inversión en el extranjero

Las inversiones transfronterizas están aumentando, destaca Çelik. El informe muestra cómo estas operaciones suponen casi una cuarta parte de la inversión en los mercados de renta variable. Casi el 75% de estas compras las hacen inversores con domicilio en Estados Unidos o en Europa. A la vez, estos dos mercados reciben el 60% de las inversiones globales. Con el aumento de estas operaciones, señala Çelik, "los dirigentes políticos de los estados que, por ejemplo, pagan pensiones con ese dinero, van a vigilar que se cumplan sus expectativas en cuanto a gobernanza empresarial".

El estudio destaca que en las empresas cotizadas de Holanda, Reino Unido, Brasil y Argentina más del 40% del capital está en manos de inversores extranjeros. Por contra, en los dos mayores mercados, Estados Unidos y China, la propiedad extranjera en sus empresas es relativamente baja si se compara con las participaciones nacionales.

A preguntas sobre cómo pueden usar los estados los datos de su informe para tomar determinadas decisiones, Çelik recuerda que los fondos se están convirtiendo en una fuente de capital cada vez más importante. "El estudio proporciona información comparativa sobre el tamaño de la propiedad que manejan en cada mercado, con lo que los dirigentes podrán asegurarse de que dan los pasos adecuados para desarrollar sus mercados de forma que atraigan a esta fuente de capital nueva y creciente", concluye.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano

Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS