Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EN COLABORACIÓN CON IFEMA

El negocio en torno al “sí quiero”

El mundo de las bodas y todos los sectores que giran alrededor de ellas se dan cita

en Ifema del 25 al 27 de octubre

La feria ocupará casi 5.000 metros cuadrados de superficie.
La feria ocupará casi 5.000 metros cuadrados de superficie.

Es una de las ferias con mayor impacto de las que se celebran en Ifema. No solo por la superficie que ocupa —casi 5.000 metros cuadrados netos—, también por la decoración y reparto de espacios, que intentan seducir a las parejas de toda condición que acuden a la caza de ideas para su enlace. 1001Bodas, que celebra su vigésimo primera edición del 25 al 27 de octubre en el pabellón 14 de Ifema, se ha revelado, según la organización, como un buen indicador de la crisis. "No se nota tanto en número de expositores, pero sí en el espacio que reservan, les da más miedo", asegura Mónica Sánchez, coordinadora del evento.

La cita traza, sin embargo, un mapa sólido del emprendimiento, pues, como apunta Sánchez, "el sector nupcial sigue siendo muy fuerte, por lo que da a luz ideas y empresas con mucho potencial". De hecho, se les acoge en la llamada zona "1001 lab by Nupcial 360", que reúne a empresas noveles en el mercado que, en muchos casos, "nunca han participado en este tipo de ferias". "Cada vez hay más jóvenes que arrancan su primera empresa vinculada a las bodas, ya sea desde catering, pastelería, diseño, fotografía..., porque les parece un negocio estable".

A pesar de que, o precisamente por la cantidad de segmentos e industrias congregadas bajo el mismo techo, "es difícil diferenciar tendencias", cuenta Sánchez, que sí confirma "la bajada progresiva de las bodas religiosas, representando éstas solo dos de cada diez". Varía también la talla de los enlaces. "Sigue habiendo bodas grandes, pero también íntimas, en pequeños hoteles rurales o en restaurantes muy exclusivos", asegura la coordinadora. Otra de las áreas en crecimiento es la destinada a los enlaces ­LGTBI, representada por una selección de expositores especialistas en este segmento.

Además de los expositores, habrá pasarelas de moda para mostrar los trajes de novio, novia e invitadas (novedad de este año), y jornadas especiales de información por parte de los diseñadores. La agenda de actividades no deja un respiro a lo largo de los tres días. Y todas las áreas implicadas tendrán su reflejo en forma de charla o de taller. "El programa de actividades incluye desde talleres gratuitos donde los novios pueden hacer su invitación de boda hasta clases de baile. También se hablará de iluminación y decoración; habrá hasta asesoría (coaching) para los futuros novios, bajo el título de "Tu boda, una puerta a la plenitud".

En los últimos años, las redes sociales, especialmente aquellas basadas en la imagen, han sido uno de los vehículos más eficaces hacia el altar. De ahí que las marcas implicadas en 1001Bodas y la organización se quieran aprovechar de ello. "Especialmente las novias miran mucho dónde se ha casado tal o cual famosa y quieren hacer lo mismo. Toman ideas e inspiración, localizan sitios y servicios, pero después prefieren contratar todo aparte; ni la feria ni las empresas pierden mercado por las redes sociales". A la cita está invitada la influencer Sandra Majada, conocida en el mundo virtual como Invitada Perfecta.

A pesar de que la cita es de ámbito nacional —los expositores vienen de toda España, especialmente de Madrid y Toledo, cuenta Sánchez—, se espera que acudan este año empresas de México y Colombia. Los desfiles mostrarán las novedades de las marcas Félix Ramiro, Chaqué, María Salas, Vertize Gala, Louver Collection, 1001 Atmosphere, Atelier Arantxa Cañadas, García Forever o Iván Campaña.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >