_
_
_
_
_

La consejera alemana del BCE dimite como miembro del comité ejecutivo

Sabine Lautenschlaeger no precisa los motivos de su renuncia pero había manifestado su oposición a los planes de estímulos de Draghi

Sabine Lautenschläger, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo.
Sabine Lautenschläger, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo. EFE

La alemana Sabine Lautenschläger ha anunciado por sorpresa su dimisión como miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) el 31 de octubre. La institución comunicó anoche que Lautenschläger había trasladado al presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, de que quiere dimitir antes de que concluya su mandato a finales de enero de 2022.

Más información
Draghi urge a completar la reforma del euro con un presupuesto para combatir las crisis
Alemania, Austria y Países Bajos se posicionan en contra del paquete de medidas del BCE
El BCE empeora sus previsiones económicas para este año y el próximo
Draghi lanza un ambicioso paquete para estimular la economía por el temor a la recesión

El BCE no ha comunicado los motivos de la dimisión, que se produce apenas dos semanas después de que la entidad haya aprobado un nuevo paquete de medidas de estímulo monetario, incluidas más compras de deuda pública y privada de la zona del euro. Pero era conocida la oposición de Lautenschläger a las compras de deuda, como lo fue en el pasado de otros miembros alemanes del consejo de gobierno del BCE, como el expresidente del Bundesbank Axel Weber y el anterior economista jefe del BCE Jürgen Stark, que también dimitieron.

Lautenschläger, que fue vicepresidenta del Bundesbank, ha sido durante cinco años vicepresidenta del consejo de supervisión del BCE, y miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del banco europeo desde el 27 de enero de 2014. Draghi agradeció a Lautenschläger "su importancia fundamental" en ayudar a establecer y conducir la supervisión bancaria paneuropea, un pilar clave de la unión bancaria, así como por su "compromiso firme con Europa".

Francia se une a los halcones

La dimisión de la representante alemana amenaza con recrudecer las tensiones en el BCE. Esta misma semana el banco central de Francia se sumó a las críticas ya expresadas por sus homólogos de Alemania, Austria y Países Bajos sobre la necesidad y el alcance del paquete de estímulos aprobado por el Banco Central Europeo (BCE) hace dos semanas.

"No estoy a favor de reanudar las compras netas de activos esta vez porque pienso que son innecesarias ahora mismo, dados los bajos niveles de los intereses a largo plazo y las primas de riesgo", ha explicado el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy, durante un discurso pronunciado el pasado martes en París y recogido por Reuters.

Sin embargo, el banquero central también aseguró que estaba a favor de las otras medidas que se incluyeron en el paquete, que incluyen la rebaja en el tipo de facilidad de depósito, el compromiso de mantener los tipos bajos por un tiempo prolongado y facilidades para los bancos, como la segmentación de la tasa de depósito o el cambio en las condiciones del tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III).

Rechazo alemán a los estímulos

Hace dos semanas, el presidente del banco central de Alemania (Bundesbank), Jens Weidmann, afirmó que la autoridad presidida por Mario Draghi fue más allá de sus objetivos y que un paquete con tantos estímulos "no era necesario".

De su lado, el presidente del banco central de Austria (Oesterreichische Nationalbank), Robert Holzmann, opinó que las nuevas medidas anunciadas eran un "error", mientras que su homólogo holandés, Klaas Knot, calificó el paquete de "desproporcionado".

Pese a las críticas, este lunes Draghi defendió en una comparecencia en el Parlamento Europeo que la ralentización de la economía hacía "indispensable" aprobar los estímulos.

"Cuando el Consejo de Gobierno se reunió hace dos semanas, se enfrentó a una desaceleración más rápida y extensa que lo pensado anteriormente, riesgos a la baja más persistentes y un nuevo retraso en la convergencia de la inflación hasta nuestro objetivo. Una respuesta fuerte de la política monetaria era, por tanto, indispensable", expresó en su última audiencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

Candidato italiano para sustituir a Coeuré

El actual subgobernador del Banco de Italia, Fabio Panetta, es el único candidato que se ha postulado para sustituir a Benoït Coeuré a partir del 1 de noviembre como nuevo miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha informado en un comunicado de que sólo ha recibido su nombre para suceder al francés, cuyo mandato finaliza el 31 de octubre, al igual que el del presidente del instituto emisor, Mario Draghi.

El periodo de presentación de candidaturas finalizaba este martes, por lo que Panetta se convertirá, salvo sorpresa, en el representante italiano del BCE a partir de ese momento, respetando así el pacto no escrito que garantiza un sillón en el Comité Ejecutivo de la institución a cada uno de los cuatro grandes países de la zona euro.

Así, Francia ocupará la presidencia a través de Christine Lagarde, España mantendrá la vicepresidencia del BCE con Luis de Guindos y Alemania tendrá que buscar un reemplazo para Sabine Lautenschläger en la institución monetaria. El Comité Ejecutivo lo completan el irlandés Philip Lane, con el papel de economista jefe, y el luxemburgués Yves Mersch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_