_
_
_
_
_

Bizkaia retira las ayudas fiscales a deportistas de élite forzado por los socialistas vascos

Mantendrá las exenciones para startups, emprendedores y gestores e inversores con el fin de captar talento

Pedro Gorospe
El diputado General de Bizkaia, Unai Remenetería el primero de la imagen por la izquierda junto al lehendakari y los diputados de Álava y de Gipuzkoa, todos del PNV.
El diputado General de Bizkaia, Unai Remenetería el primero de la imagen por la izquierda junto al lehendakari y los diputados de Álava y de Gipuzkoa, todos del PNV.L. RICO

La alegría ha durado poco en el Athletic Club de Bilbao. El PNV en la Diputación de Bizkaia y su diputado general, Unai Rementeria, han dado marcha atrás y para evitar una crisis de gobierno con sus socios, el PSE-EE, remitirá al Parlamento provincial un proyecto de norma que mejore la tributación de algunas rentas irregulares, pero desde luego no las de los jugadores de élite. La nueva norma precisará que solo podrán beneficiarse, con el objetivo de captar talento, startups, emprendedores, y gestores de fondos e inversores.

La anterior regulación que aprobó el ejecutivo en agosto, y que se conoció la pasada semana, no hacía distingos entre perceptores de rentas irregulares, es decir, las que se reciben en un ejercicio, pero se han gestado a lo largo de muchos, convirtiendo a los deportistas de élite en Bizkaia, en unos privilegiados respecto a los de Álava y Gipuzkoa. Hasta agosto, esas rentas tributaban al 49%, con un tope exento de tributación de 300.000 euros. La regulación que ha molestado en la Diputación de Gipuzkoa, y a los clubes de futbol y baloncesto de élite de Gipuzkoa y Álava, ampliaba el techo exento de tributación hasta la mitad de los ingresos. Es decir, en el caso de una renta irregular de un millón de euros, solo tributaría al 49% la mitad. La otra mitad quedaría exenta.

Más información
Paraísos fiscales de primera
El Fútbol, una industria de 4.000 millones

El acuerdo ha sido adoptado en dos reuniones de las ejecutivas de Bizkaia de PNV y PSE-EE tras la crisis política que había generado el decreto con la nueva tributación y que amenazaba con partir la coalición de Gobierno. Los socialistas expresaron la pasada semana su malestar con esta modificación y pidieron "revisar y corregir" el cambio aprobado por decreto en agosto. Los dos diputados del PSE-EE representados en el Consejo de Gobierno foral pidieron su retirada. 

Nacionalistas y socialistas han acordado llevar a las Juntas Generales de Bizkaia una norma foral que dará "un régimen fiscal específico" a 'startups', emprendedores, gestores e inversores con el fin de captar talento, "sin que este tenga efecto sobre otros colectivos". Según han explicado portavoces de ambas formaciones "los rendimientos irregulares mantendrán el tratamiento anterior, con la limitación que existía", y la Diputación de Bizkaia traerá a las Juntas Generales "un proyecto de norma foral que contemple el tratamiento fiscal de emprendedores, startups, y gestores de fondos, con el objetivo de seguir generando actividad económica y empleo". 

La solución que han pactado "pasa por la retirada de ese artículo y la tramitación con luz y taquígrafos ante estas Juntas Generales de una norma foral que acote perfectamente quiénes son los destinatarios de este instrumento normativo", han explicado fuentes del PSE, manteniendo los objetivos marcados en su acuerdo de Gobierno, que son "traer riqueza y empleo a Bizkaia, sin abrir, en ningún caso, nichos de elusión que pudieran ser utilizados". "Nos sentimos muy satisfechos de haber planteado una solución donde había un problema, que ahora tiene claridad y seguridad jurídica", han explicado los socialistas vizcaínos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_