Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Villar Mir vende Fertiberia al fondo Triton

La filial de fertilizantes cuenta con 1.400 empleados y una facturación de 570 millones

Juan Miguel Villar Mir, en junio de 2016.
Juan Miguel Villar Mir, en junio de 2016. EFE

El Grupo Villar Mir ha alcanzado un acuerdo para la venta de su división Fertiberia al fondo internacional Triton, según ha explicado el grupo español en un comunicado. La filial de fertilizantes y de productos químicos industriales cuenta con 1.400 empleados y 14 unidades de producción, así como una extensa red comercial. La transacción está sujeta a la aprobación del regulador y otras condiciones precedentes.

Aunque los términos y condiciones de la operación se mantienen confidenciales, se estima que la de fertilizantes del holding del empresario Juan Miguel Villar Mir podría estar valorada en alrededor de 200 millones de euros. Con la venta, el grupo podría hacer frente a la deuda de 365 millones que tiene contraída con el fondo monegasco Tyrus Capital.

Hace seis meses, Villar Mir anunció la puesta en venta de Fertiberia y Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio (Priesa) con el objetivo de reorganizar el patrimonio familiar y adecuar los ingresos a la deuda de cada una de sus divisiones.Asimismo, el pasado mes de abril, el grupo vendió una participación del 49% de la empresa norteafricana Fertial al gigante argelino Sonatrach. La firma, controlada desde 2005 por Fertiberia, es la principal productora de amoniaco en Argelia y suponía alrededor de un tercio de la facturación de la división química de Villar Mir, con unos ingresos de 272 millones en 2017.

Fertiberia produce y comercializa una amplia gama de fertilizantes y productos químicos industriales. La empresa facturó 551 millones de euros y perdió 17,4 millones de euros durante el año pasado. Triton, un fondo de inversión creado en 1997, está enfocado a la inversión en compañías de los sectores industriales de servicios, de consumo y sanitario. Actualmente, tiene 38 compañías en cartera, que tienen unas ventas anuales de en torno a 14.700 millones de euros y que emplean a 72.500 personas.

La operación se enmarca en la política de desinversiones que el grupo creado por el exministro del Gobierno de Arias Navarro Juan Miguel Villar Mir ha lanzado para reducir su deuda, incluida la que mantiene con OHL. Hasta este verano esta constructora era el mascarón de proa del entramado empresarial de Villar Mir. Pero el verano pasado el grupo, tenedor de las acciones familiares en OHL, colocó de forma acelerada 34 millones de acciones de OHL representativas del 12% del capital. El industrial pisaba una línea que nunca quiso cruzar: perder el control del 50% del capital (ahora tiene el 38%).

Otras ventas

El pasado junio, el Grupo Villar Mir vendió FerroAtlántica al fondo TPG Sixth Street Partners por 170 millones de euros, según informó Ferroglobe, productor de silicio metal y ferroaleaciones participado al 55% por el grupo en el que se incluye este negocio. La operación supuso el traspaso de 10 plantas hidroeléctricas con una potencia de generación de 167 megavatios (MW) y de la fábrica de ferroaleaciones Cee-Dumbría, activos todo ellos ubicados en Galicia.

El grupo atraviesa problemas por su deuda y de reputación, tras verse salpicado en varios de los asuntos de corrupción de los últimos tiempos (papeles de Bárcenas, Púnica, Lezo, Son Espases). Aunque desde la empresa siempre se ha negado cualquier participación.

El Grupo Villar Mir, que cuenta con participaciones en más de 70 empresas, facturó algo más de 6.000 millones de euros durante 2017, según las últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Ese año registró unas pérdidas de casi 44 millones de euros.

A finales de 2018, Grupo Villar Mir logró cerrar el proceso de refinanciación de su deuda con un consorcio liderado por Tyrus Capital, lo que ha permitido al holding empresarial contar con fondos por importe de 323 millones de euros (365 millones de dólares). De esta forma, la matriz de Grupo Villar Mir, primer accionista de OHL a través de Inmobiliaria Espacio, redujo su deuda financiera desde el año 2016 hasta la fecha en más de del 50%, pasando de 1.175 millones de euros a 538 millones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >