_
_
_
_

Trabajo enviará 85.000 cartas a empresas con indicios de fraude laboral

Las misivas afectan a más de 238.015 entre trabajadores temporales y a tiempo parcial

M. V. G.
La ministra portavoz, Isabel Celaa, entra en la sala de prensa de La Moncloa seguida de la titular de Trabajo, Magdalena Valerio
La ministra portavoz, Isabel Celaa, entra en la sala de prensa de La Moncloa seguida de la titular de Trabajo, Magdalena ValerioRicardo Rubio (Europa Press)

El Ministerio de Trabajo va a enviar en los próximos días una remesa masiva de carta a empresas en las que haya detectado indicios de fraude laboral. Concretamente, mandará 85.000 misivas que afectan a 238.000 trabajadores en dos nuevos planes de choque, según ha anunciado este viernes la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. Los dos planes tienen como objetivo la lucha contra la temporalidad fraudulenta y los abusos en la contratación a tiempo parcial, tal y como adelantó EL PAÍS.

Ambos programas se enmarcan dentro del plan contra la explotación laboral que el Ministerio de Trabajo puso en marcha en el verano del año pasado y se ponen en marcha por segunda vez. Su desarrollo consiste en que se envía una carta a los centros de trabajo en los que se han detectado indicios de fraude con la advertencia de que si en un determinado periodo de tiempo no se regulariza la situación, la Inspección visitará la empresa. En esta edición, las cifras de trabajadores afectados por estas cartas aumentan un 11,2% entre temporales, hasta los 89.285 empleados, como entre jornadas parcial, 148.730.

Dentro de ese plan marco, Valerio ha presentado al acabar el Consejo de Ministros la segunda evaluación de este plan. Según los números presentados por la ministra, entre agosto del año pasado y junio de este la Inspección ha convertido 173.957 contratos temporales irregulares en indefinidos. En estos datos se incluyen tanto las 61.445 logradas en el primer envío masivo de cartas como en la acción ordinaria de la inspección. Esa cifra supone un incremento del 83% que en los mismos 11 meses de 2017-2018. 

En lo referente a las ampliaciones de jornada, la cifra llegó a 36.694, de ellas 8.824 corresponderían al correspondiente envío masivo de cartas del ejercicio anterior. Este resultado también supone un aumento considerable sobre los resultados del periodo comparable, un 58%.

Como sucediera ya este año, en enero de 2020 se analizará el impacto de los dos planes de choque, que en el caso de la temporalidad tuvo una incidencia alta. Bastante menor fue en el caso del empleo a tiempo parcial, más difícil de detectar.

Entre los datos que ha facilitado Valerio de los primeros 11 meses de funcionamiento del plan de choque de la Inspección está el de empleo aflorado, 126.751. En esta cifra se contienen los 32.067 falsos autónomos que habría detectado la Inspección y las ampliaciones de contratos a tiempo parcial que superan el 50% de la jornada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

M. V. G.
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_