Aena adjudica una planta solar en el aeropuerto de Madrid por 8,2 millones
La compañía aeroportuaria se plantea alcanzar el 70% de autoabastecimiento a partir de energía solar
Aena ha adjudicado la construcción y puesta en marcha de una planta solar fotovoltaica a la UTE formada por Cymi e Insae. La instalación ocupará un espacio de 22 hectáreas en el eeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El plazo previsto de ejecución es de 39 meses con un importe total de la adjudicación es de 8,2 millones de euros. La planta tendrá 7,5 megavatios (MW) nominales en autoconsumo total que proporcionará energía limpia al aeropuerto madrileño y no tendrá excedente de energía a la red de distribución, siendo este último requisito de obligado cumplimiento para el diseño de la planta.
Esta planta generará 11,7 Gigavatios/hora (GWh) al año, lo que representa un 16% del consumo anual de las terminales terminales 1, 2 y 3 (T123) equivalente al consumo medio de 3.082 viviendas al año. Las obras se ejecutarán por fases de forma que no interferirán en la operativa habitual del aeropuerto.
Aena apuesta por el suministro eléctrico basado en la sostenibilidad energética del aeropuerto madrileño con tecnologías limpias y eficientes. Aena desarrolla esta actuación en línea con su Estrategia contra el Cambio Climático, con el objetivo principal de alcanzar una progresiva disminución de las emisiones. Con la instalación de esta planta se evitará la emisión a la atmósfera de 2.575 toneladas de CO2.
La empresa que preside Maurici Lucena se ha marcado el objetivo estratégico de reducir el 40% de las emisiones de en 2025 y alcanzar la neutralidad en carbono para los aeropuertos de Madrid y Barcelona-El Prat en 2030.
El proyecto adjudicado en el aeropuerto de Madrid-Barajas supone un inicio en la puesta en marcha de un ambicioso plan global de energía renovable aprobado por Aena que permitirá alcanzar el 70% del autoabastecimiento energético a partir de energía solar, lo que supondría evitar la emisión de 167.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Este Plan situaría a la compañía como líder entre los aeropuertos europeos por producción de energía renovable en autoconsumo (650 GWh).
El Plan Fotovoltaico de Aena, junto con la inclusión del cambio climático en la gestión de riesgos de la compañía y los planes de acción derivados para su mitigación y su seguimiento, ha permitido a Aena obtener la calificación B por parte de Carbon Disclosure Project (CDP), una puntuación por encima de la media europea y del sector.
El compromiso de Aena por la sostenibilidad y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero se ve reflejado en la adhesión de la compañía en la iniciativa NetZero2050 ACI Europa (Consejo Internacional de Aeropuertos), por el que adquiere el compromiso de alcanzar cero emisiones de carbono en sus aeropuertos para 2050. Este acuerdo se encuentra suscrito en la actualidad por más de 200 aeropuertos europeos y marca un significativo hito en las acciones que los aeropuertos están adoptando para luchar contra el Cambio Climático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.