Los beneficios de Acciona caen un 16,5% hasta 155 millones por los menores extrarodinarios
Sin el efecto por la venta del negocio termosolar producido en 2018, las ganancias del grupo habrían credido un 54%
Acciona obtuvo un beneficio neto de 155 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que arroja una caída del 16,5% con respecto al primer semestre de 2018, en el que se incluyeron las operaciones corporativas que se cerraron el año pasado. De hecho, en términos comparables, el beneficio creció un 54,4% al excluir el efecto de la venta del negocio termosolar en España y el de Trasmediterránea en el primer semestre de 2018.
El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 659 millones, un 6,6% por encima del generado el primer semestre del año anterior, según las cuentas remitidas este lunes por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin tener en cuenta la contribución de los activos desconsolidados (el negocio termosolar en España, Trasmediterránea y Rodovia do Aço), así como el cese anticipado de la operación del contrato de ATLL y eliminando el efecto de la norma contable NIIF16, el ebitda aumentó un 16,6%.
Entre enero y junio, Acciona generó unos ingresos de 3.570 millones de euros, el 1,3% más. Por áreas de negocio, la división de energía aumentó su cifra de negocios un 1,2% hasta 1.035 millones, mientras que el ebitda se redujo un 0,8% hasta 389 millones. El negocio de generación internacional incrementó su ebitda un 15,2% por la contribución de los nuevos activos en operación, lo que permitió contrarrestar el descenso de la generación en España, que cayó un 16,3% tras la venta de activos termosolares y la menor producción, sobre todo, hidráulica.
En los últimos doce meses, la capacidad instalada consolidada aumentó en 309 MW con proyectos en España (83 MW), EEUU (85 MW), Chile (84 MW) y Ucrania (58 MW).
Por su parte, las ventas del área de infraestructuras sumaron 2.465 millones, el 5,8% más, y su ebitda subió un 27,5% hasta 251 millones. Además, la cartera total de infraestructuras (que incluye las áreas de construcción, industrial, agua y servicios) se situó en 11.548 millones (el 6,5% más que a cierre de 2018), con el 67 % internacional.
El negocio de construcción e industrial alcanzó unas ventas de 1.759 millones, el 8,3% más, y un ebitda de 201 millones, el 90,2% más, gracias a la ejecución de grandes proyectos internacionales. Asimismo, los ingresos de concesiones cayeron un 28 % hasta 40 millones y el ebitda un 13,2% hasta 21 millones debido, en parte, a la venta de Rodovia do Aço. En el caso del negocio de agua, la cifra de negocios cayó el 5% hasta 289 millones y el ebitda un 76% hasta 13 millones tras el cese anticipado de la concesión del ATLL.
A cierre del semestre, el negocio inmobiliario aumentó sus ingresos hasta 56 millones (281,5%) por la aceleración de la entrega de las promociones residenciales, mientras que los fondos bajo gestión de su gestora Bestinver se situaron en 6.007 millones, el 9,6% más que a cierre de 2018. La deuda neta a 30 de junio ascendió a 4.738 millones, con un aumento de 405 millones respecto a diciembre de 2018.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.