Los beneficios de ACS se elevan un 17,1% gracias a Norteamérica y Abertis
El grupo ganó 523 millones hasta junio y tuvo unos ingresos de 76.500 milloens
El grupo ACS obtuvo en los seis primeros meses del año un beneficio de 523 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,1% sobre el mismo periodo del año anterior, y se eleva dos décimas más si se tienen en cuenta las variaciones del tipo de cambio.Del total de beneficios, el 44% corresponde a Norteamércia y el 23% a Australia. Sin considerar la adquisición de Abertis, incorporada en junio de 2018, el beneficio del grupo habría crecido un 4%.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 1.621 millones, con un aumento del 15,1%. El margen sobre ventas se sitúa en el 8,6%, 70 puntos básicos mejor gracias en gran parte a la contribución de Abertis durante los seis meses, mientras que en 2018 solo aportó el mes de junio.
Estos mercados junto al australiano, español y alemán (por este orden) fueron los principales motores de las ventas, copando entre los cinco el 82% de los ingresos, que se situaron en 18.817 millones, un 5,8% por encima del año pasado (3,6% en términos comparativos).
La cartera a cierre de junio de 2019 se cifra en 76.502 millones, con un crecimiento del 9,6%, con Estados Unidos y Canadá, con una tasa superior al 15%, como cabeza de la evolución del mercado. Estados Unidos y Australia vuelven a situarse en el principal mercado del grupo que preside Florentino Pérez, con un 37% y 23%, respectivamente. España tiene el 10% de la cartera; Canadá, el 5%. y Alemania, el 3%.
Por áreas, en infraestructuras crece un 18,5% precisamente por esta incorporación, cuya contribución en el semestre es de 104 millones, frente a los 26 del mismo periodo del año pasado. Por su parte, la actividad de Construcción, que incluye Dragados, alcanzó un beneficio de 76 millones, y Hochtief, la filial alemana, disminuyó su contribución pasando del 71,8% al 50,4% tras la venta a Atlantia de una participación significativa en el cuarto trimestre de 2018. sin este efecto, el beneficio de construcción aumento el 4,6%.
El área de servicios industriales creció un 3,5%, apoyado por el repunte de las inversiones en renovables, mientras el de servicios lo hizo un 12,3%.
La deuda neta se sitúa en 725 millones, con un aumento de 667 por la adquisición de Abertis, que se elevó a 1.040 millones; y el aumento de la inversión de proyectos concesionales, principalmente en energía renovables, por importe de 600 millones.
Las inversiones en el periodo se elevaron a 1.008 millones, de los que 279 correspondieron a adquisición de bienes de equipo y 800 a inversiones financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.