Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ACS eleva su beneficio un 13% en el primer trimestre hasta 282 millones

El grupo de infraestructuras y servicios presenta una deuda neta de 897 millones de euros, un 150% más que en marzo de 2018, tras la adquisición de Abertis a mediados del año pasado

El presidente de ACS, Florentino Pérez, en la junta de accionistas de la compañía, el pasado 10 de mayo en Madrid.
El presidente de ACS, Florentino Pérez, en la junta de accionistas de la compañía, el pasado 10 de mayo en Madrid.

El grupo ACS obtuvo un beneficio neto de 282 millones de euros entre enero y marzo de este año, un 12,9% más que en el mismo periodo de 2018, según la información financiera remitida este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas de la compañía presidida por Florentino Pérez ascendieron en el periodo a 9.263 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 6,8% (un 4% si se tiene en cuenta la variación del tipo de cambio monetario). El beneficio antes de impuestos (ebitda) se elevó un 10,9% respecto al primer trimestre de 2018 hasta situarse en 761 millones de euros.

América del Norte sigue siendo el mercado principal para la empresa de construcción y servicios. Un 45% de las ventas del periodo se localizaron en ese mercado, que representa el 42% de la cartera de ACS. Australia ocupa el segundo lugar en esa cartera que asciende ya a 75.399 millones, por delante de Europa. Sin embargo, las ventas en el primer trimestre del año fueron inferiores en Australia (19%), que en Europa (22%). Dentro de este último mercado destaca el peso de España, que lo copa en gran medida ya que sus ventas representaron el 17% del total.

En cuanto a la situación financiera, destaca el aumento de casi el 150% en la deuda neta. Respecto a marzo de 2018, ha pasado de 359 a 897 millones. En una nota remitida a los medios, ACS atribuye ese crecimiento a "la adquisición de Abertis completada a finales del 2018, al aumento de la inversión en proyectos concesionales y la mayor remuneración al accionista". La inversión neta, por ejemplo, se situó en 544 millones entre enero y marzo, un 238% más respecto a los 161 millones del año previo.

Abertis aporta 43 millones a la caja

Por áreas de negocio, la de Infraestructuras reflejó un crecimiento del beneficio del 26,9%. Aquí es donde ACS computa la aportación de Abertis, que ascendió a 43 millones de euros. Estos se suman a los 88 millones (un 14,6% menos) que aportó la construcción, donde ya se descuenta la contribución de Hochtief al grupo porque la participación de ACS en esa empresa ha pasado del 72% al 50% tras una venta a Atlantia en el cuatro trimestre de 2018.

Pero con la incorporación de Abertis, las infraestructuras adelantan ligeramente al área de Servicios Industriales como principal fuente de beneficios. Esta última creció un 3,5% interanual hasta los 129 millones. Las áreas de Servicios y Corporación (en este caso fuera de lo que se consideran actividades) fueron las que menor aportación hicieron al beneficio, con 9 y 12 millones respectivamente.

Un 95% de ventas fuera de España

ACS destaca que durante el primer trimestre de 2019 un 95% de sus ventas en Construcción fueron internacionales. América del Norte, con el 57%, fue el destino de la mayor parte, seguida por Asia-Pacífico con un 32%. La cartera de obra a marzo de 2019 era de 62.802 millones de euros, un 14,2% que el año anterior (un 7,6% más ajustando el tipo de cambio). Casi la mitad, un 48%, se ubica en América del Norte, mientras que España representa ya solo un 4%. 

En cuanto a la concesionaria de autopistas Abertis, el grupo destaca la evolución positiva del tráfico en sus infraestructuras en España (+5,1%), Brasil (+2,2%), Chile (+1,7%), Francia (+1,6%) e Italia (+1,2%). Del beneficio de 43 millones que aportó al grupo, 32 millones responden a la participación directa y 11 millones a la indirecta a través de Hochtief. 

La facturación del área de Servicios Industriales ascendió entre enero y marzo a 2.024 millones (un 3,4% más). ACS atribuye gran parte de ese resultado a "la sólida recuperación del mercado nacional y el crecmiento en las actividades de Mantenimiento Industrial". España representa todavía un 26% de este mercado, pero las ventas en el periodo ascendieron al 44%. Por el contrario, en América del Sur las ventas fueron un 27% del total, aunque en cartera ese mercado alcanza el 40%. En América del Norte, Europa y Asia Pacífico la proporción entre ventas y su peso en la cartera fue más estable.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >