_
_
_
_
_

El Santander defenderá en los tribunales que el fichaje de Orcel no fue efectivo

La entidad asegura que no se dieron las condiciones necesarias para que la contratación pudiera producirse

Andrea Orcel, durante su presentación como consejero delegado del Banco de Santander.
Andrea Orcel, durante su presentación como consejero delegado del Banco de Santander.

El Banco Santander ha asegurado que defenderá "con total contundencia" que el fichaje del italiano Andrea Orcel se frustró porque "no se dieron las condiciones para que la contratación fuera efectiva". Así lo indicó este martes el secretario general y del Consejo de Administración del Santander, Jaime Pérez Renovables, a preguntas de los accionistas durante la junta convocada con carácter extraordinario para aprobar la ampliación de capital necesaria para financiar la compra de hasta el 25% que no controla de la filial mexicana. Renovales también ha remarcado que la entidad ya ha dado las explicaciones necesarias sobre lo ocurrido. "El banco presentará su posición ante el órgano judicial y va a defender todos los hechos sobre este asunto", ha precisado.

Más información
El Santander renuncia a fichar a Andrea Orcel como consejero delegado por su “coste inaceptable”
Ana Botín nombra ‘número dos’ del Santander a Andrea Orcel, un banquero de UBS
Orcel demanda al Santander y le reclama 102 millones, el doble de lo que costaba al banco su fichaje

Renovales ha subrayado que el Santander acreditará que las razones que se dieron en su día para dejar sin efecto el nombramiento de Orcel "responden a la realidad", ya que no se dieron las condiciones necesarias para que la contratación pudiera producirse. En este sentido, ha reconocido que la decisión fue "difícil", pero se trató de la "mejor" para el grupo y para sus accionistas. "Se siguió un riguroso proceso de gobierno con implicación de todos los órganos de la entidad", ha precisado.

El anuncio de la entidad llega después de que el banquero italiano, procedente de UBS, anunció que pleiteará contra la entidad y le reclamará más de 100 millones de euros. Orcel solicita culminar la contratación prevista como consejero delegado, o recibir alternativamente una compensación por daños y perjuicios cercana a los 100 millones de euros.

El Santander anuló el pasado mes de enero el nombramiento de Orcel como consejero delegado, cuatro meses después del anuncio, al decidir que no podía hacer frente al coste de su fichaje. Aunque el banco había acordado la futura retribución anual que Orcel percibiría, en el momento de la cancelación argumentó que en un principio no había sido posible anticipar el coste final de abonar las retribuciones diferidas que se le habían asignado en su puesto anterior en UBS y que habría perdido al abandonarlo, que eran mayores de lo esperado. Orcel contrató entonces los servicios un bufete para estudiar una posible demanda contra Santander por anular su nombramiento, que finalmente interpuso a finales de mayo y fue admitida en junio.

La semana pasada se conoció que UBS ha accedido a abonarle el bonus en diferido de más de 50 millones de euros siempre que no trabaje en una entidad de la competencia, por lo que no podría ser fichado ni por Santander ni por otra entidad financiera. De este modo, cobrar el bonus de UBS implicaría para Orcel no trabajar para otro competidor, y dado que en la firma suiza consideran que la vuelta del banquero italiano no es una opción realista, aceptar esta vía podría suponer la jubilación del directivo. El banquero ya subrayó en una entrevista concedida a Financial Times que se encontraba sin trabajo por primera vez en más de tres décadas, y advirtió de no ser una persona que "deje pasar las cosas", especialmente "cuando cree que no se ha hecho lo correcto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_