Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

DAZN tira la toalla: si quieres ver fútbol tendrás que contratar Movistar u Orange (por ahora)

La plataforma de deportes duplica precio pero no ofrecerá la Liga ni la Champions tras romper las negociaciones con Telefónica

Un usuario accede a la web de DAZN.
Un usuario accede a la web de DAZN.

Si alguien quiere ver LaLiga Santander o la Liga de Campeones de la próxima temporada 2019-20, que comienzan en agosto, tendrá que tener contratado un paquete de telefonía e Internet con Movistar o con Orange. DAZN, la plataforma de streaming especializada en deportes, ha renunciado a ofrecer a través de su canal de Internet estas competiciones.

Pese a que DAZN anunció cuando desembarcó en España en marzo que planeaba incorporar el fútbol a su parrilla, ha tirado finalmente la toalla, aduciendo que las exigencias de Telefónica -dueña de los derechos tanto de la Liga como de la Champions- hacían inviable ese proyecto.De esta forma, y como ya ocurriera el año pasado, la oferta del fútbol se concentra por ahora en los dos operadores puesto que ninguna plataforma de Internet independiente, las denominadas over the top (OTT) se ha querido sumar a ella.

En la práctica, eso significa que para acceder a estos contenidos hay que contratar unos de los paquetes convergentes de una de las dos operadoras, bien Movistar Fusión u Orange Love, y contratar los canales del fútbol. No obstante, en fuentes de Telefónica se admitió que hay una OTT que está ahora misma interesada en emitir este contenido. Con Mediapro fuera de las quinielas al haberle vendido los derechos de la Champions a Telefónica, se barajan algún otro candidato como Netflix o Amazon Prime Video, aunque se podrían sumar Mediaset o Atresmedia, que están desarrollando sus propias apps de televisión.

DAZN ha admitido que en agosto de 2018 inició contactos con Movistar “con la firme intención de adquirir los derechos de la Liga de Campeones y de LaLiga, pero la oferta que recibió de Telefónica recibida a finales de junio introdujo condiciones económicas, comerciales y técnicas diferentes a las de la temporada anterior y más restrictivas para las OTTs”.

Bajo estas condiciones, DAZN ha decidido no continuar las negociaciones, aunque en que confía dar la Liga y la Champions en la próxima temporada 2020/21 en la confianza de que la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMC) revise las condiciones de comercialización de los derechos a los que está sujeta Telefónica.

La operadora ha respondido a DAZN señalando que “es muy rigurosa en el cumplimiento de los compromisos establecidos en 2015 por la CNMC y que están aplicando las mismas reglas y condiciones” a todos los operadores.

Respuesta de Telefónica

Telefónica remitió el pasado 24 de junio a DAZN, al igual que al resto de operadores de televisión de pago respecto de los que constaba interés en contratar los canales, un ejemplar con las condiciones tipo, y les instó a presentar formal y expresamente su interés. En concreto, para el caso de DAZN no habiendo recibido Telefónica en plazo los documentos solicitados, se les ofreció un plazo adicional para cumplimentar los requisitos formales para la efectiva contratación de los canales.

“En consecuencia, cualquier denuncia sobre supuestas prácticas anticompetitivas, de abuso, de expulsión del mercado a DAZN o de posibles incumplimientos de los compromisos son infundadas y carentes soporte fáctico o legal alguno”, señalaron en fuentes de Telefónica.

Pese a la renuncia al fútbol, el contenido más demandado por el público, DAZN anunció hoy que subirá la suscripción mensual de 4,99 a 9,99 euros a partir del 1 agosto. La plataforma informó que incorporará a su parrilla los dos canales de Eurosport a partir del 1 de agosto. Hay que recordar que Eurosport está ya en la oferta básica de televisión de los tres operadores (Movistar, Vodafone y Orange), por lo que su incorporación no es supone una gran ventaja competitiva para DAZN.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >