Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Su último alcalde, a examen: cuánto ha bajado (o crecido) la deuda de cada municipio

Más de la mitad han reducido su deuda en la última legislatura. Solo un 8% la ha aumentado

Variación deuda (€/habitante)
  • +1.000
  • +500
  • 0
  • -500
  • -1.000


De deber 670 euros por cada vecino a deber 448. Así ha cambiado, en promedio, la deuda de los ayuntamientos españoles en los últimos cuatro años, durante la legislaturas municipal que terminó con las elecciones de mayo. En su conjunto, a cierre de 2018 el total de consistorios debían a Hacienda un 33% menos que a 31 de diciembre de 2014, según los nuevas cuentas oficiales publicadas este viernes.

Los datos de cada punicipios se pueden explorar en el mapa que encabeza esta noticia (o en este enlace si no se visualiza correctamente).

Puebla de la Sierra, Vallada y Moraleja de Enmedio han repetido como ayuntamientos con más deuda por vecino (cada uno con su caso particular). Madrid sigue siendo la ciudad con más deuda pública de España a cierre de 2018. El Ayuntamiento, que ahora gobierna el popular José Luis Martínez-Almeida, mantiene una deuda de 2.761 millones, casi tanta como los préstamos que tienen los siguientes cuatro municipios con más deuda. Y eso a pesar de que la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, redujo la deuda casi a la mitad. Madrid llegó a tener un pasivo cercano a los 8.000 millones de euros después de que el exregidor Alberto Ruiz-Gallardón se obsesionara con soterrar la carretera de circunvalación de la ciudad M30 y construir un parque sobre el Manzanares a cualquier precio.

Datos. En el repositorio público de EL PAÍS puede acceder a los datos que se han utilizado para elaborar este artículo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información