_
_
_
_
_

Madrid cerró 2018 con un 54% menos de deuda que en 2014

El superávit fue de 1.072 millones de euros y, por tercer año, las empresas municipales obtienen beneficios

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid en los últimos cuatro años, en un acto la semana pasada.
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid en los últimos cuatro años, en un acto la semana pasada.GETTY

El Ayuntamiento de Madrid termina sus cuatro años de mandato con un 54% menos de deuda que la que se acumulaba en 2014, un superávit de 1.072 millones de euros y 1.250 millones de remanente de tesorería, según la Cuenta General del ejercicio 2018, cuya aprobación ha empezado a tramitarse este jueves en comisión. Por primera vez en la legislatura, como adelantó EL PAÍS, el Consistorio se ajusta al Plan de Económico Financiero de Hacienda.

Al final de 2014, último ejercicio cerrado por la anterior Corporación, la deuda ascendía a 5.936 millones. En estos últimos cuatro años se ha reducido el pasivo en 3.174 millones de euros.

La Comisión Permanente Especial de Cuentas, que se reúne anualmente, ha iniciado la tramitación del proceso para aprobar la Cuenta General correspondiente al pasado ejercicio. Una vez pasado el periodo de información pública, de 15 días, y tras ser aprobada en Pleno, la Cuenta General del Ayuntamiento se remite al Tribunal de Cuentas y a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

Beneficios en las empresas municipales

Entre los datos principales, destacan los 662 millones menos de deuda, un aumento del 7,74% del patrimonio neto y que, por tercer año, todas las empresas municipales obtienen beneficios del 25%, cuando en 2015 tuvieron un resultado negativo de 4,8 millones de euros, indica el Consistorio en un comunicado.

La Cuenta General engloba la contabilidad del Ayuntamiento, sus organismos autónomos, las sociedades mercantiles de capital íntegramente municipal y las de IFEMA, a las que se unen, como información adicional, las cuentas de las empresas mixtas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las empresas que son cien por cien municipales -Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios, Empresa Municipal de Transportes y Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio- tuvieron unos resultados positivos de 42 millones de euros, frente a los 33,6 millones de 2017.

Las empresas mixtas (Mercamadrid, Madrid Calle 30 y Club de Campo) incrementaron sus beneficios en más del 8%, con unos resultados positivos de 70,8 millones frente a los 65,3 millones del año 2017.

El patrimonio neto del Ayuntamiento y sus organismos autónomos (incluida la participación de socios externos) asciende a 26.019 millones de euros, un 7,74% más que el ejercicio anterior.

La cuenta del resultado económico-patrimonial consolidada se cierra con un positivo de 1.322 millones de euros, de los que 1.307 millones corresponden al Ayuntamiento y 15 millones de euros a los socios externos.

Los gastos de gestión ordinaria ascienden a 4.413 millones de euros y suponen el 77,1% de los ingresos de gestión ordinaria, que ascienden a 5.721 millones de euros. Y la ratio legal de deuda viva sobre ingresos corrientes liquidados se situó en 2018 en el 59,55%, por debajo del 75% que la legislación contempla como límite a aplicar al régimen de endeudamiento en las entidades locales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_