_
_
_
_
_

El Corte Inglés reparte de nuevo el poder entre dos consejeros delegados bajo la nueva presidencia

El grupo nombrará presidenta a Marta Álvarez, hija de Isidoro Álvarez, fallecido en 2014

Miguel Ángel Noceda
Marta Álvarez, el año pasado durante la entrega de unos premios.
Marta Álvarez, el año pasado durante la entrega de unos premios.

La decisión del consejo de administración de El Corte Inglés de nombrar presidenta del grupo a Marta Álvarez supone volver a la situación que tenía hace justamente un año, cuando decidió sustituir a Dimas Gimeno y nombrar a Jesús Nuño de la Rosa en su lugar. Ahora este vuelve a formar tándem con Víctor del Pozo como consejeros delegados. El consejo le ha encomendado las filiales, mientras refuerza a Del Pozo como primer responsable del retail. La primera tarea que tienen es presentar los resultados del grupo el viernes.

El nombramiento de Marta Álvarez supone la vuelta a la tradición de la empresa, que solo durante un año ha tenido a una persona ajena a la familia al mando de los grandes almacenes. Es la sexta persona en ocupar la presidencia y la primera mujer. Su ascenso ya se barajó cuando fue sustituido su primo, Dimas Gimeno, a quien había nominado heredero Isidoro Álvarez; pero el consejo y ella misma prefirió aplazarlo. Según algunas fuentes, en ello influyó la existencia de varios procesos judiciales con su primo y sus tíos María Antonia y César, alguno de los cuales todavía está en curso, como la demanda contra la adopción de Marta y su hermana Cristina por parte de Isidoro Álvarez y que la juez debe pronunciarse en breve si lo sobresee o lo admite a trámite.

De los dos consejeros delegados el consejo eligió a Jesús Nuño de la Rosa para la presidencia. Ahora vuelve a la posición en la que se encontraba entonces y, según las fuentes consultadas de la empresa, responde a algo que ya estaba previsto cuando fue nombrado. Nuño de la Rosa se pondrá al frente de las divisiones de Viajes, Seguros, Informática y la financiera que comparte con el Santander. En paralelo, Víctor del Pozo se quedará como consejero delegado con el área de retail, el corazón de los grandes almacenes, mientras que las filiales podrían ser vendidas y hacer caja.

Los dos han sido hombres de confianza de las hermanas Marta y Cristina Álvarez. Marta Álvarez y su hermana Cristina poseen el 15,3% de las acciones de El Corte Inglés a través de la sociedad IASA, empresa que en total tiene el 22,18% del grupo y donde también participan su primo Dimas Gimeno y sus tíos. Además forman parte como vocales de la Fundación Ramón Areces, que posee el 37,39% del capital de los grandes almacenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_