_
_
_
_
_

Iberdrola invertirá 600 millones en 40 ciudades para impulsar el coche eléctrico

La inversión se realizará en 10 años en poblaciones de más de 100.000 habitantes atendidas por su filial de distribución i-DE

Miguel Ángel Noceda

i-DE, la nueva marca de distribución eléctrica de Iberdrola en España, invertirá 600 millones de euros durante los próximos 10 años para mejorar la red digital e impulsar el uso del coche eléctrico en 40 ciudades de más de 100.000 habitantes en la que la compañía tiene actividad, entre ellas Madrid, donde atiende a las dos terceras partes de la población. El objetivo es contribuir a que esos municipios evolucionen en su transición hacia una ciudad inteligente o smart city.

La empresa, que ha empezado en Murcia y ya trabaja en esta iniciativa con media docena de ayuntamientos y comunidades autónomas, destinará las inversiones a desarrollar la red de distribución eléctrica, potenciando la digitalización y permitiendo mejorar la calidad de información y servicio. “Las redes inteligentes se han convertido en una de las claves del proceso de descarbonización de la economía y de la transición energética, favoreciendo la integración de la movilidad eléctrica y las renovables para un mix energético más limpio y descentralizado”, según Juan Ríos, director de Planificación y Regulación de i-DE.

La tarea, en colaboración con las administraciones locales y regionales, se centra en cuatro áreas estratégicas desde la perspectiva de la red de distribución eléctrica que incluyen la movilidad eléctrica, las infraestructuras de redes, la eficiencia en el uso de la energía y la sensibilización ciudadana.

En ese sentido, i-DE trata de ser parte activa en la evolución del vehículo eléctrico, de cuya implantación se espera que alcance los cuatro millones de unidades en 2030, y el pone a disposición de ayuntamientos su conocimiento de las redes eléctricas para impulsar un despliegue de puntos de recarga para los vehículos eléctricos. Para ello, i-DE ha integrado Centros de Control de la Movilidad Eléctrica en sus seis Centros de Control de Distribución (COD) en España, con los que monitorizar y evaluar el impacto del vehículo eléctrico en su red de distribución.

Los centros proporcionarán información dinámica sobre puntos de recarga: ubicaciones según zonas, distribución de consumos por provincias, curva de carga horaria de puntos de recarga y emisiones de CO2 evitadas. Asimismo, se podrá realizar seguimiento de la evolución de puntos de recarga y de la potencia solicitada. En un futuro, además del análisis del estado de los puntos de recarga conectados a la red, la integración de herramientas de analítica de datos permitirá elaborar predicciones sobre el impacto del vehículo eléctrico.

Asimismo, potenciará el desarrollo, la innovación y digitalización de las redes para seguir mejorando en aquellos aspectos que intervienen en la calidad de suministro y la atención a los ciudadanos. Por otra parte, plantea la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles y mejora en la eficiencia del uso de la energía, apoyándose en el valor de los datos que la red inteligente proporciona a los ciudadanos y las administraciones.

Y en cuanto a la cultura, quiere ser generador de contenido y, a través de tecnologías de la información, de datos a nivel municipal de la red de distribución, relacionados con el consumo eléctrico, tanto en el municipio, como el de los vehículos eléctricos; la generación renovable y la penetración de la movilidad eléctrica; todo ello para fomentar una gestión óptima y contribuir a la concienciación ciudadana.

i-DE ha desplegado cerca de 11 millones de contadores inteligentes y la infraestructura que los soporta, así como la adaptación de alrededor de 90.000 centros de transformación, a los que ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_