_
_
_
_
_

El banco malo lanza una promotora para vender 17.095 viviendas por toda España

La Sareb prevé invertir 2.238 millones de euros hasta 2027 y ofrecerá pisos a un precio medio de 220.000 euros

Íñigo de Barrón
Proyección de una promoción de la Sareb en Alcalá de Henares.
Proyección de una promoción de la Sareb en Alcalá de Henares.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha anunciado la puesta en marcha de una sociedad que invertirá 2.238 millones en la promoción de 17.095 viviendas repartidas por toda la geografía española. Se asocia con Värde Partners para llevar a cabo la construcción. La entrega de pisos se realizará escalonadamente hasta 2027 "por lo que vivirá diferentes ciclos inmobiliarios", admitió Jaime Echegoyen, presidente de la Sareb.

Los pisos tendrán un precio final que estará entre los 200.000 y 220.000 euros aproximadamente, una banda en donde la empresa cree que hay demanda para la vivienda nueva. El presidente de la Sareb ha destacado que la mayoría de las promociones se comenzarán a construir en el año 2021, estando prevista su entrega para 2023 y 2024.

La firma, denominada Árqura Homes, estará participada en un 10% por Värde Partners, empresa de capital riesgo estadounidense dedicada a la gestión inmobiliaria, cuando reciba la autorización de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (CE). Sareb, también conocida como el banco malo, aportará suelo valorado actualmente en 811 millones.

Más información
El banco malo pierde 878 millones, un 55% más, y admite que será difícil que gane dinero
El banco malo tiene 1.640 pisos sociales que ninguna administración ha reclamado

Este vehículo se desarrollará bajo la figura de un Fondo de Activos Bancarios (FAB), un instrumento financiero ideado exclusivamente para Sareb y que opera como una joint venture. Del valor total de aportación de los activos traspasados, el 41% se corresponde con promociones en curso; el 29%, con suelo en desarrollo; el 27%, con suelo finalista; y el 3%, con construcciones que se encuentran paradas en la actualidad. La gestión de los activos correrá a cargo de Aelca, propiedad de Värde Partners.

Concentrados en Andalucía, Cataluña y Madrid

Las 17.095 viviendas que desarrollará Árqura se reparten por 15 comunidades autónomas, entre las que destacan Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid, donde se levantarán el 58% de los inmuebles. Estas promociones inmobiliarias estarán destinadas a la venta, pero no se ha cerrado la puerta a la desinversión de una promoción completa si llegara una oferta por ella para ponerla en alquiler por parte de otro inversor.

Una vez que la Sareb se ha desprendido de estos dos millones de metros cuadrados en suelo para la nueva sociedad, todavía acumula este tipo de activos por valor de 3.750 millones. Echegoyen admitió que buena parte de ese suelo "tiene piedras o es suelo industrial y rústico, que ahora no le vemos salida pero que esperamos lograr venderlo más adelante". Además, el banco malo cuenta con promociones residenciales en construcción o ya terminadas por la compañía con 2.800 viviendas.

Echegoyen comentó que Árqura Homes "es una palanca muy potente para dinamizar la cartera de activos de la compañía y una de las pocas cosas que genera valor en la Sareb; es una actividad diferente del recobro de créditos o la venta de inmuebles recibidos de herencia". En su opinión, pese a los problemas de acceso de los jóvenes y parte de la población a la primera vivienda en propiedad, "sigue existiendo demanda para este producto no solo en las grandes ciudades de España, sino también en las áreas metropolitanas de las mismas. En el último año no se ha construido más de 100.000 viviendas nuevas, frente a las casi 600.000 vendidas de segunda mano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_