_
_
_
_
_

Vodafone estrenará el 5G en España el 15 de junio con la red de Huawei

La operadora ofrecerá la nueva tecnología en 15 ciudades y sin aumento de precio pero habrá que mudarse a las nuevas tarifas

El presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, en la presentación del 5G. En vídeo, declaraciones de Coimbra.Vídeo: Ramón Muñóz | Efe
Ramón Muñoz

Vodafone ha elegido España para lanzar su primer servicio comercial de conexión ultrarrápida, el 5G. El próximo sábado comenzará a funcionar en 15 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, A Coruña, Vigo, Pamplona, Gijón, Logroño y Santander. Usará la red de Huawei y algunas aportaciones de Ericsson. La compañía dará este servicio a quienes contraten planes de tarifas sin límite de datos y tengan un móvil que soporte esa tecnología. Para ello, comercializan tres teléfonos, de Samsung, LG y Xiaomi. El terminal de Huawei para 5G ha quedado excluido.

Más información
La UE creará una lista negra de proveedores de 5G para proteger la red europea
La nueva guerra fría del 5G
El director del CNI advierte de que en España con el 5G la ciberseguridad “va a sufrir”
Huawei seguirá adelante con el despliegue del 5G en España pese al bloqueo de Trump

El próximo sábado se encenderá en España la primera red comercial 5G. Se convierte así en el primer país donde el grupo británico Vodafone lanza este servicio, y se coloca entre los primeros Estados de Europa que se adelantan en el lanzamiento de esta tecnología, tras las experiencias de Suiza y San Marino.

La operadora ha realizado en España el despliegue del 5G con la red de Huawei (y una aportación menor de Ericsson), pero con tres móviles entre los que no está el del fabricante chino: Samsung Galaxy S10 5G, LG V50 ThinQ5G y Xiaomi Mi MIX 3 5G. En un principio, Vodafone había acordado el lanzamiento también con el terminal plegable de la firma china —Huawei Mate X 5G—, pero ha descartado incluirlo en el catálogo al no estar certificado en España hasta que se dilucide si finalmente Google le dará acceso a su nuevo sistema operativo. 

Las ciudades del desembarco son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Pamplona, Gijón, Logroño y Santander), con un 50% de cobertura, según ha anunciado este lunes el presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra.

Coimbra ha reiterado que el grupo Vodafone ha decidido "pausar" el despliegue del núcleo de su red (core) con equipos Huawei hasta que se dilucide la situación por la que atraviesa el fabricante asiático tras el veto impuesto por Donald Trump por problemas de ciberseguridad nacional. No obstante, ha asegurado que están preparados para suplir el suministro de Huawei en caso de que se extienda la prohibición a Europa.  

Aunque usará la red de la firma china, Vodafone ha excluido del lanzamiento al movil 5G de Huawei, el Mate X

El servicio 5G estará disponible sin aumento de precio para todos los clientes que hayan suscrito los nuevos planes de tarifas de contrato Ilimitadas, tanto de solo móvil como de paquete de fibra y móvil, aunque para disfrutar de la máxima velocidad habrá que contratar los planes más caros (Vodafone Ilimitada Total y Vodafone One Ilimitada Total). Además, dado el consumo masivo de datos de las aplicaciones de 5G, solo los planes con un mayor bono de datos podrán sacar partido de las nuevas aplicaciones.

Los clientes que tengan planes antiguos deberán mudarse a las tarifas ilimitadas. De esta forma, Vodafone pretende con el 5G dar un empujón comercial a su apuesta por los datos ilimitados, que actualmente han suscrito 140.000 clientes (200.000 líneas), menos del 5% del total, desde el lanzamiento de los nuevos planes el pasado abril.

De esta forma, se puede contratar el 5G en las ciudades elegidas desde 40,99 euros al mes para la tarifa móvil más barata y desde 64,99 euros para la tarifa de móvil y fibra, aunque para tener las máximas prestaciones habría que contratar las más caras: la tarifa móvil Ilimitada Total, que cuesta 49,99 euros al mes, o el paquete convergente One Ilimitada Total, que sale por 109,99 euros. 

Teléfonos con tecnología 5G

Evidentemente para poder conectar al 5G hay que adquirir uno de los tres terminales que se han puesto a la venta. Comprándolo a través de Vodafone asociado a un plan de tarifas, el Samsung S10 cuesta al contado 1.080 euros (1.249 euros en tiendas); el LG V50 ThinQ, 900 euros (1.299 euros en tienda); y el Xiaomi Mi MIX3, 720 euros (799 euros). La operadora da facilidades para adquirirlos a plazos.  

El lanzamiento se ha realizado sobre la frecuencia de 3,7 GHz, llegando a aproximadamente un 50% de cobertura de las 15 poblaciones, y se irá ampliando tanto en cobertura como en número de ciudades a lo largo del año. El 5G es compatible con el 4G, por lo que el terminal cambiará automáticamente de una tecnología a otra, según la zona de cobertura, apareciendo el símbolo de uno u otro en el extremo superior derecho de la pantalla. .

En este pistoletazo de salida, Vodafone España ofrecerá una velocidad de descarga de 1 Gbps en un principio, que se duplicará hasta los 2 Gbps a finales de año, 10 veces más que la velocidad que ofrecer el actual 4G. La latencia o tiempo de respuesta se reducirá hasta 5 milisegundos, lo que permitirá una mejora notable en los videojuegos online. La latencia es el tiempo que tarda un dispositivo en ejecutar una orden desde que se le manda la señal. Cuanto más baja, más rápida será la reacción del aparato que accionemos a distancia. El 5G reduce ese retardo a menos de cinco milisegundos. Esa respuesta instantánea es la que permite que la conducción autónoma sea segura, pero también dirigir a distancia los sistemas de comunicación, seguridad o defensa.

Acuerdo con Hatch

Vodafone anunció también un acuerdo en exclusiva con Hatch, la plataforma finlandesa de juegos en la nube para redes 5G, que permitirán a los usuarios jugar de forma instantánea, sin descargas o anuncios que interrumpan el juego. El catálogo de Hatch incluye en la actualidad más de 160 juegos en el móvil, algunos de ellos exclusivos y otros destinados a un público infantil (Hatch Kids). Los usuarios premium de Hatch pueden participar en torneos en directo y competir y chatear entre ellos de forma simultánea. Algunos de los títulos destacados disponibles en Hatch Premium son: Space Invaders, Sonic The Hedgehog, Monument Valley, Hitman GO o Angry Birds.

Como parte de este acuerdo, los clientes de Vodafone podrán disfrutar de una promoción exclusiva, disponible desde el 24 de junio hasta el 30 de septiembre, de 1 año de Hatch Premium con la tarifa Ilimitada Total. El precio sin promoción es de 6,99 euros al mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_