_
_
_
_
_

La banca abre la mano: las viviendas compradas con hipoteca alcanzan el 48,3% en abril

La compraventa de casas creció un 1% y los préstamos hipotecarios un 5,1%, según el Consejo del Notariado

Escaparate de una entidad financiera.
Escaparate de una entidad financiera.

El grifo de la banca para conceder hipotecas para la compra de una vivienda se abre más en España. La compraventa de casas aumentó en abril un escueto 1%, y, sin embargo, los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda crecieron un 5,1% interanual en abril, según la estadística del Consejo del Notariado. La compraventa de casas se situó en 50.172 transacciones, mientras que los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda sumaron 24.228 contratos.Esto significa que hubo un mayor porcentaje de casas compradas con financiación hipotecaria en abril de 2019 (el 48,3%) que en abril de 2018 (el 46,4%), donde había más pago al contado.

Más hipotecas y también algo más baratas, porque el capital medio de los préstamos firmados en abril fue de 135.084 euros, lo que supone una bajada del 1,1% con respecto a los créditos contratados en abril del año anterior.

La estabilización de las transacciones en el mes de abril (crecieron un 1%) se debió a que la venta de pisos de precio libre mostró un descenso interanual del 0,3%. La culpa fue de los pisos de segunda mano, cuyas ventas se contrajeron un 1,9% interanual. En cambio, la comercialización de pisos de obra nueva sigue su tendencia al alza y se convierte en motor del mercado, una vez que han regresado las grúas a las principales ciudades españolas. La transacciones de pisos a estrenar repuntaron un 18,6% interanual.

En cuanto al precio, los notarios detectan que en el cuarto mes del año el metro cuadrado de las viviendas compradas alcanzó los 1.407 euros, reflejando así una bajada del 1,7% interanual. Esta reducción del precio por metro cuadrado de las viviendas se debió tanto al descenso del precio de las viviendas unifamiliares (2,1%) como al de los pisos (-0,6%).

Mientras el precio de los pisos libres usados bajó un 1,2%, hasta los 1.569 euros por metro cuadrado, el de los pisos de nuevo cuño alcanzó los 2.092 euros, con un alza del 1,7% interanual.

Con respecto al mes de mayo, el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España registró un incremento interanual del 3,6%, siete décimas más que en abril, según el Índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, procedente de las tasaciones realizadas por la compañía. Los mayores incrementos interanuales en mayo se registraron en Baleares y Canarias (8,5%); de las capitales y grandes ciudades (4,8%) y de la costa mediterránea (2,9%). Les siguieron las áreas metropolitanas (1,8%) y el resto de municipios (1,1%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_