_
_
_
_

Gortázar (CaixaBank) reconoce que el sector ha cometido errores y pide abordar la mala reputación

El consejero delegado considera que esta situación favorece la competencia de las grandes tecnológicas contra los bancos

Íñigo de Barrón
Gonzalo Gortázar, en un evento el año pasado.
Gonzalo Gortázar, en un evento el año pasado.ep

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha reconocido que el sector se ha equivocado y ha cometido errores durante los últimos años, al tiempo que ha pedido abordar el problema de la mala reputación. "Es importante dejar de quejarse y abordar cómo mejorar esta situación, partiendo de lo que se hizo mal en el pasado, que son errores que tenemos que asumir", ha admitido. Gortázar considera esta situación que pone en riesgo la sostenibilidad del negocio y permite que las grandes tecnológicas les quiten clientes.

"La reputación no es buena y debemos asegurarnos de que la población perciba que hay un cambio", ha indicado Gortázar en un coloquio organizado por APD sobre el 'Presente y futuro del sector asegurador'. El 'número dos' de CaixaBank ha admitido que al sector bancario aún se le ve como culpable de haber costado dinero a los contribuyentes en una crisis que se recuerda "dura y de la que aún perduran sus efectos", así como de no haber cuidado lo suficiente al cliente.

Más información
CaixaBank recorta su beneficio un 24,3% en el primer trimestre
El ERE en CaixaBank marca la junta del banco en Valencia
CaixaBank cae en Bolsa pese a ganar 1.985 millones en 2018, un 17,8% más

"Ha habido prácticas que no se deberían de haber producido, como la comercialización de preferentes o las cláusulas suelo. El bancario es un negocio en el que se han cometido muchos errores", ha asumido. Y enlazó esta cuestión con la competencia de las tecnológicas, las fintech y las bigtech, ya que consideró que ellas utilizan su buen nombre "para empezar el partido contra la banca ganando 3-0. Además, esta situación genera fuertes condenas judiciales y más regulación para el sector". Admitió que "no es nada fácil" articular una solución al respecto.

Por otro lado, Gortázar ha dicho que parte del terreno que han ganado las tecnológicas a la banca ha sido porque los bancos no han sabido bien las cosas. "Si nosotros ofrecemos lo que ellos, los clientes no se deberían ir. Sería para darnos un capón si no somos capaces de hacer lo mismo o mejor que ellos con nuestros clientes", apuntó. También cuestionó la estrategia de alguna de ellas al decir que "pierden más dinero cuanto más crecen" y auguró que "en cinco años", el panorama de las tecnológicas y la banca "será completamente diferente".  

Ha recordado el Expediente de regulación de empleo (ERE) que CaixaBank acaba de firmar con la representación sindical, por el que se pactó la salida de 2.023 empleados. "Este acuerdo nos permitirá seguir apostando por el futuro y reducir la base de costes, debido a que necesitamos no solo un modelo de ingresos potentes, sino también muy eficiente", ha subrayado. "Mayores ingresos y máxima eficiencia en costes. Este es nuestro secreto", ha remarcado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_