_
_
_
_
_

Jordi Sevilla sustituye al consejero delegado para dirigir Red Eléctrica en la nueva etapa

Roberto García Merino ocupará el cargo de Juan Lasala como primer ejecutivo de la compañía

M. Á. Noceda
Roberto García Merino.
Roberto García Merino.

Juan Lacasa Bernad no seguirá como consejero delegado de Red Eléctrica de España (REE), cuyo consejo de administración decidió ayer sus sustitución por Roberto García Merino, hasta la fecha director ejecutivo de Telecomunicación e Internacional de la entidad. Lacasa terminaba su periodo de cuatro años y no será renovado al no contar con la confianza del presidente del grupo, Jordi Sevilla, que es el primer cambio que hace en la cúpula de la sociedad que se encarga de gestionar la red eléctrica.

Según el grupo, el cambio responde a la necesidad de modificar el perfil en el puesto dirigir el plan estratégico de la compañía en el periodo 2018-2022, una vez que los resultados de las elecciones han confirmado la presencia del presidente, nombrado tras la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. El nuevo consejero delegado, además, se acerca más a los postulados de la nueva presidencia sobre el plan estratégico, principalmente para reforzar la respuesta a los retos que plantea la transición energética, así como impulsar el área de las telecomunicaciones, con la integración de Hispasat, y la expansión internacional del grupo.

El consejo ha considerado que se cumplen los requisitos legales y reglamentarios para su nombramiento y que, a la vista del liderazgo que viene demostrando en el Grupo Red Eléctrica a lo largo de su dilatada experiencia, resulta muy adecuado para el puesto. “Con el nombramiento de García Merino se produce una sucesión ordenada y razonable en el actual sistema corporativo de equilibrio de poderes en la estructura y composición del consejo, conviviendo la supervisión de los negocios, y liderada por su presidente no ejecutivo, con la gestión eficaz de hechos y negocios, dirigida directamente por el consejero delegado”, según ha comunicado. Este sistema, que es el adoptado por Red Eléctrica Corporación, constituye un modelo internacional de referencia en el buen gobierno corporativo.

Juan Lasala Bernad, por su parte, llevaba 18 años de trayectoria profesional en Red Eléctrica, donde fue levado a consejero de legado por el anterior presidente, José Folgado, y respaldado en la junta de accionistas de la compañía que decidió separar las funciones de presidente y consejero ejecutivo el 17 de julio del año 2015.

Nueva empresa

Roberto García Merino es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y se incorporó a Red Eléctrica en 2004, donde ha desempeñado diversas responsabilidades. Desde el pasado 26 de marzo, García Merino era director Ejecutivo de Telecomunicaciones e Internacional, puesto que ocupó con objeto de liderar el desarrollo de los negocios no regulados del grupo.

Precisamente, mañana tendrá lugar la sesión ordinaria del consejo correspondiente al mes de mayo en la que se aprobará la creación de una nueva empresa tecnológica que “centralizará y liderará los recursos del grupo en términos de innovación y desarrollo tecnológico, siendo al mismo tiempo catalizadora del talento tanto interno como externo en estas áreas”. Además, el nuevo consejero delegado presentará un informe sobre los avances de la integración de Hispasat y la situación de los permisos en Brasil.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. Á. Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_