_
_
_
_

Lastminute podrá seguir vendiendo billetes de Ryanair tras ganar su eterno pleito con la aerolínea

Un tribunal suizo condena a la compañía de bajo coste a pagar 124.000 euros de indemnización por acusar a la agencia de viajes online de hacer reservar ilegales

Ramón Muñoz
Mostradores de Ryanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Mostradores de Ryanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

El Tribunal de Lugano, en Suiza, ha fallado en favor de que Bravonext, subsidiaria de lm group (Lastminute), pueda comparar precios de Ryanair y vender billetes de la aerolínea en sus sitios web (rumbo.es, lastminute.com, volagratis.com, weg.de y bravoy.com, entre otras). De esta forma, se pone fin a un largo litigio entre la aerolínea irlandesa que suspendió en 2008 la venta de sus vuelos a través de la agencia de viajes online a la que acusó de cobrar de más y de timar a sus clientes.

Más información
El Supremo cree que Ryanair “denigró” a Rumbo y Atrápalo con insultos falsos
lastminute.com cotizará en la Bolsa de Suiza desde este martes

La compañía irlandesa incluyó en sus billetes una cláusula que indicaba que todos los pasajes debían ser adquiridos a través de su página web o de su línea telefónica y que cualquier reserva realizada a través de otras web o agencias de viaje online podían ser canceladas sin previo aviso ni reembolso.

El fallo de la Corte suiza establece que lm group actúa dentro de la legalidad al no violar ningún derecho de propiedad intelectual ni ninguna obligación contractual con Ryanair para realizar actividades en los portales del grupo suizo que implique gestión de vuelos con esta aerolínea, según un comunicado de lm group.

Al considerarse las actividades de lm group totalmente legales, el tribunal suizo ha ordenado a Ryanair pagar a la compañía especializada en viajes y ocio una compensación de 140.000 francos suizos (unos 124.000 euros).

Asimismo, el tribunal ha condenado a Ryanair por competencia desleal por haber declarado en un comunicado de prensa difundido el 24 de enero de 2008 que Bravonext estaba comercializando ilegalmente sus billetes aéreos a través de todos sus portales, incluido Rumbo.es, que fue adquirido por el grupo suizo.

Conflicto en los tribunales

En efecto, los hechos se remontan a 2008, cuando Ryanair anunció la cancelación de vuelos a través de agencias de viajes online y Rumbo demandó a la low cost irlandesa por competencia desleal, así como por "discriminación, denigración y obstaculización".

Portal Rumbo.es del grupo lm.
Portal Rumbo.es del grupo lm.

En octubre de 2010, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid dio la razón a Rumbo, condenando a Ryanair por "competencia desleal, denigración y obstaculización de la actividad" por amenazar a través de su web con cancelar las reservas de agencias online.

Posteriormente, la Audiencia Provincial de Madrid, en su fallo del 30 de marzo de 2012, ordenó a Ryanair el cese de la cancelación de reservas de billetes de pasajeros realizadas desde Rumbo y el cese de las manifestaciones denigratorias contra la agencia online.

La aerolínea recurrió al Supremo que, en una sentencia del 7 de abril de 2014, estimó parcialmente el recurso en el único aspecto de que Rumbo no tenía legitimación activa para alegar normativa de consumidores, por lo que revocaba que la aerolínea cometiese un acto de competencia desleal por discriminación en las condiciones de venta de los previstas en la Ley de Competencia Desleal (LCD).

No obstante, el Supremo ratificó la orden de que Ryanair debía cesar la cancelación de reservas de billetes de pasajeros realizadas desde Rumbo y el cese de las manifestaciones denigratorias contra la agencia online. En el fallo, se declaró probado que Ryanair, para referirse a esas agencias, usó públicamente expresiones como "timan a sus clientes", son "unos bastardos que dañan a los clientes de Ryanair y venden más caro", son "parásitos del sector" o "venden los billetes ilegalmente".

El consejero delegado de lm group, Marco Corradino, ha dicho que “esta es una decisión histórica que ha tardado más de 10 años en llegar y cambiará para siempre el panorama de los viajes en Europa"."Confirma que nuestro servicio, que permite a nuestros clientes comparar y reservar todos los vuelos de todas las aerolínea del mercado, no perjudica a ninguna empresa. Por el contrario, refuerza la competencia justa en el mercado y brinda un sólido valor a los clientes, ofreciendo una mezcla de soluciones única procedente de varios proveedores , algo que Ryanair y las aerolíneas tradicionales no pueden ofrecer”, indicó en un comunicado

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_