Calviño será (también) presidenta de la Junta de Gobernadores del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
El puesto, para un año, está vinculado a su cargo de ministra de Economía de España y se tienen que ejercer simultáneamente
España consigue un puesto más a nivel europeo. La Junta de Gobernadores del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha hecho oficial hoy la designación de la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, como su nueva presidenta. En realidad el nombramiento está vinculado al cargo: es decir, es necesario dirigir al mismo tiempo el ministerio de Economía de España, y si Calviño no repitiera al frente de esta cartera, sería su sucesor el que tome el puesto.
Calviño (o su sucesor) ocupará la presidencia durante un año y sustituye en el cargo al vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen. Para poder solicitar la presidencia de la junta de gobernadores es necesario tener un puesto en este organismo. España sí está, por ser miembro fundador del BERD y tener una participación en su capital social del 3,4%.
El nombramiento de Calviño ha tenido lugar en la Reunión Anual y Foro Empresarial del BERD que se celebra hoy y mañana en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina). El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo se creó en 1991 para apoyar la transición hacia la economía de mercado en los países de Europa Central y del Este. Cuenta con 67 miembros y actúa también en Asia y en el sur del Mediterráneo.
Entre los temas que la Junta de Gobernadores debe decidir en los próximos doce meses están el nombramiento de un nuevo presidente del BERD y la estrategia del Banco para el periodo 2021/2025.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.