Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La empresa familiar rebaja su perspectiva de la situación económica tras tres años de mejora

El 55% cree que se producirá una mejora frágil de la economía y no se creará empleo este año

El presidente de la empresa familiar, Francisco J. Riberas
El presidente de la empresa familiar, Francisco J. Riberas IEF

Los empresarios familiares conceden el aprobado a la situación económica, aunque la han reducido después de tres años de subidas. En una escala hasta nueve, han calificado con un 5,64 cuando el año pasado fue del 6,39, la nota más alta otorgada en la encuesta que el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) realiza anualmente con motivo de su asamblea general. Además, la mayor parte de los asistentes este año (un 55%) estima que se producirá un aumento frágil de la actividad sin creación neta de empleo, mientras un 45% cree que el aumento será moderado con una limitada creación de empleo.

No obstante, el 71% de las empresas familiares prevé elevar sus ventas este ejercicio y sólo un 5% cree que se reducirán. Asimismo, un 57% espera que en los próximos 12 meses mantendrá el empleo y un 19% que aumentará la plantilla. Sólo un 10% cree que se reducirá. El año pasado era un 37% de las empresas el que estimaba un aumento y un 42% el que pensaba que se mantendría.

El 67% de las empresas, por otra parte, tiene previsto aumentar si inversión.

Los empresarios, a su vez, reclaman como prioritario y en este orden pactos en educación y formación, por el modelo territorial, la simplificación fiscal y administrativa y en pensiones. A su juicio, el legado político más importante que puede dejar un Gobierno es la estabilidad política e institucional seguida muy de cerca por un buen nivel de educación cualificación profesional.

Los empresarios además valoran la entrada en la UE como el éxito económico más importante de los últimos 40 años, con un 44%, por delante de la apertura exterior (24%), la mejora de la competitividad (20%) y las infraestructuras (12%).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >