Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los empresarios reclaman una alianza del PSOE con Ciudadanos

Garamendi pide un Gobierno que garantice "la moderación y la estabilidad": "Con un Gobierno de centroizquierda estaríamos cómodos"

Pacto PSOE Ciudadanos
El presidente de ls CEOE, Antonio Garamedi.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha manifestado este lunes que los empresarios quieren un Gobierno que asegure la "estabilidad, la moderación y la seguridad jurídica". En ese sentido, afirmó: “Todo lo que se mueva con un Gobierno de centroizquierda nos dejaría tranquilos y nos sentiríamos muy cómodos”, en referencia clara a una alianza entre el PSOE y Ciudadanos. Según Garamendi, el mundo empresarial no encajaría bien acuerdos con Podemos o los grupos independentistas como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

En declaraciones a este periódico, Garamendi ha subrayado que esa alianza de centroizquierda es lo que quiere la gente en la calle, “como se ha demostrado", ha dicho, ya que que han sido las dos opciones que más han subido, "mientras el PP y Podemos han sufrido un fuerte retroceso”. A su juicio, la conexión PSOE-Ciudadanos podría reflejarse en un Gobierno de coalición o en uno monocolor del PSOE con el apoyo del grupo dirigido por Albert Rivera. En este sentido también incluye la posibilidad de que el PP participe para temas concretos de alcance estatal.

Para el presidente de la patronal, es muy importante que se produzca un acuerdo en esa línea de centroizquierda para afrontar la desaceleración económica, aplicar el rigor presupuestario en las cuentas públicas y abordar los retos que se presentan en Europa, que es el ámbito en el que se debe mover España. Es decir, reducción de la deuda, abordar la economía circular, el medio ambiente, la energía, productividad y la competitividad… Según el dirigente empresarial vizcaíno, la tarea consiste en convencer a los inversores de que España es "un país serio". La Bolsa de Madrid, que perdía a mediodía el 1%, acabó con subida, algo que no se había prdoucido nunca el día después de unas elecciones.

Además, el presidente de la patronal ha sostenido que es clave también poner en valor el diálogo social, para lo que es primordial la moderación. "Todo lo que se gestione desde los términos de moderación y estabilidad gustará a los empresarios”, ha añadido.

La coalición complacería a los mercados financieros, según el Banco Santander

También el Santander, en un informe a grandes clientes, se manifiesta a favor de una coalición con Ciudadanos frente al posible escenario de alianza con Podemos. “La coalición entre PSOE y Ciudadanos probablemente complacería a los mercados financieros, dado que la postura liberal de Ciudadanos sería mejor recibida que el populismo de Unidas Podemos”, señalan los analistas del banco que preside Ana Botín.

Petición de la empresa catalana

Por su parte, la patronal catalana Foment del Treball, que preside Josep Sánchez Llibre, también ha reseñado la trascendencia de "buscar las alianzas que le permitan formar un Gobierno estable y moderado" tras felicitar al PSOE por su victoria. En ese sentido, ha pedido al próximo Gobierno que "impulse reformas concertadas" entre el Ejecutivo y los agentes económicos y sociales para favorecer la competitividad empresarial y el crecimiento económico.

"[Esperamos] que tanto el nuevo Ejecutivo que se forme como las renovadas Cortes desarrollen su tarea dentro de una dinámica de moderación y buscando los amplios consensos que den estabilidad a la tarea de los diferentes estratos de las Administraciones públicas", ha subrayado Sánchez Llibre.

Asimismo, se ha mostrado confiado en que el nuevo Gobierno presente un plan de trabajo en materia económica y fiscal que incentive la actividad económica y la creación de puestos de trabajo. Foment reclama una fiscalidad competitiva, la eliminación del impuesto de patrimonio, que se facilite la tramitación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) o bien mantener el ajuste presupuestario sin penalizar la actividad empresarial.

La Cámara de Comercio de España, que preside el catalán José Luiis Bonet, confía en que el nuevo gobierno tenga la estabilidad y los apoyos necesarios para aprobar reformas económicas que contribuyan a reforzar el crecimiento de la economía y la creación de empleo en un momento en el que el contexto internacional de desaceleración puede suponer un freno para economía española. En concreto, el Gobierno deberá priorizar aquellas medidas que estimulen la actividad empresarial y muy particularmente a las pymes que suponen el 99,8% del tejido productivo, señala. La internacionalización, la transformación digital y la formación, en especial la Formación Profesional Dual, constituyen ámbitos prioritarios de actuación, sin olvidar la conveniencia de alcanzar pactos de Estado en cuestiones de enorme trascendencia como la Educación, la Energía o la Unidad de Mercado.

El Círculo de Empresarios, por su parte, ha comunicado que confía en que el resultado de las elecciones generales contribuya a eliminar la incertidumbre política y permita la formación de un Gobierno sólido y estable "alejado de postulados extremistas" y "comprometido con una política económica realista". El Círculo no se pronuncia sobre "quién debería estar o no" en los posibles pactos entre partidos, pero opina que lo conveniente sería excluir los "postulados extremistas" para tener un Gobierno con capacidad de culminar la legislatura y que aporte estabilidad.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >