Marcos Peña dimite al frente del Consejo Económico y Social

La dirigente de UGT Mari Carmen Barrera ocupa la presidencia en funciones del organismo

Marcos Peña.
Marcos Peña. Jaime Villanueva

El pleno del Consejo Económico y Social (CES) de España ha nombrado este miércoles a la sindicalista Mari Carmen Barrera como nueva presidenta en funciones del organismo. La también secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT asumirá el cargo una vez el BOE publique el cese del actual presidente, Marcos Peña, ha informado el sindicato en un comunicado. Este ha presentado su dimisión tras 13 años al frente del organismo al considerar que es un momento adecuado para impulsar su relevo. El motivo es que la actividad del CES se reduce en torno al periodo electoral, ha explicado el propio Peña a este periódico.

Barrera será la segunda mujer al frente de este organismo consultivo del Gobierno en el que están representadas las principales organizaciones sindicales y patronales del país. La anterior, Almudena Fontecha, pertenecía a UGT. Los sindicatos se reparten 20 de los 60 puestos de ese órgano, que tiene entre sus funciones la de emitir informes preceptivos sobre leyes o decretos que prepare el Gobierno en materias sociales y económicas.

Barrera es funcionaria de carrera de Correos y graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla. Milita en UGT desde 1989 y fue a través del sindicato, que asigna nueve asientos, como entró a formar parte del CES. Desde enero de 2018 ocupaba la vicepresidencia del organismo. 

Su antecesor, Peña, fue secretario general de Empleo entre 1993 y 1996. Asumió la Presidencia del CES en julio de 2006 y en los últimos años se convirtió en mediador de varios conflictos laborales a petición del Gobierno, como el de la estiba y el del personal de seguridad del aeropuerto de El Prat.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

M. V. G.

Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS