Brexit, el desafío más inmediato para la economía y el comercio europeo
La salida del Reino Unido (con o sin acuerdo) implicará costes para la economía española pero no serán desmesurados, según el Banco de España
La Unión Europea despertó súbitamente una madrugada de junio de 2012 del sueño de su proyecto común. Los ciudadanos de Reino Unido decidían en referéndum, con el apoyo de un 52% de los votos, salir del club. Desde entonces, la maquinaria de negociación se puso en marcha. A falta de conocer los últimos capítulos del proceso, todas las opciones están abiertas.
Los retos de Brexit y sus efectos económicos son reales, incluso ya palpables antes de la separación. Uno de los más evidentes será el impacto en las relaciones comerciales y económicas intracomunitarias. Con el turismo, la agricultura y las industrias de automoción y textiles a la cabeza, ningún sector económico europeo pasará por alto la nueva situación. Obviamente, el desenlace final (con o sin acuerdo, y la profundidad de la ruptura) determinarán las cifras finales del impacto.
Efecto en la economía española
La exposición comercial y financiera de España al Reino Unido proporciona una aproximación inicial a los posibles focos de vulnerabilidad ante el nuevo escenario, según el Banco de España. A escala agregada, la exposición de nuestro país es relativamente similar a la de la Unión Económica y Monetaria (UEM), según los datos del Banco de España en su informe reciente Brexit: balance de situación y perspectivas.
En el terreno de los intercambios comerciales, las exportaciones españolas de bienes y de servicios dirigidas a la economía británica suponen el 3,3% del PIB, porcentaje algo inferior a la exposición promedia de la zona del euro frente al Reino Unido. Es sin embargo, más elevado que los respectivos porcentajes de Francia e Italia.
Impacto ya visible
Más a allá de las proyecciones en distintos escenarios sobre el Brexit, los efectos ya se dejan notar. Según los datos del ICEX que recoge el Banco de España, la base exportadora al Reino Unido —que se había incrementado en torno a un 14 % entre 2011 y 2017— se contrajo en los once primeros meses de 2018, con una caída acumulada de alrededor del 1%.
Goldman Sachs ha estimado que la economía británica ha perdido casi el 2,5% del PIB en relación a su trayectoria de crecimiento previa al referéndum de mediados de 2016,y que el proceso ha afectado a otras economías. “La incertidumbre generada por la futura relación política y económica con la UE ha tenido costos reales para la economía de Reino Unido, que se ha extendido a otras economías”, escribieron los economistas de Goldman Sachs en una nota a clientes.
En el caso del turismo, el Reino Unido es nuestro primer mercado emisor, lo que representa alrededor del 20% de las entradas de turistas y del gasto total. En 2018, aunque las entradas de turistas procedentes de dicho país disminuyeron cerca del 2%, su gasto total aumentó el 3%.
En cuanto a las exportaciones de bienes, el Reino Unido es nuestro quinto socio comercial, que representa cerca del 7% del total, de acuerdo con los datos de Aduanas. Destacan dentro del grupo de bienes de consumo, los automóviles y los alimentos, y las bebidas y el tabaco (el 11% y el 9% del total, respectivamente). En bienes de capital, destaca el material de transporte (el 13% del total).
Por el lado financiero, la exposición de España al Reino Unido, aunque relevante, es, como en el caso del comercio, también algo inferior a la del promedio del área del euro.
“Los resultados sugieren que los costes para la economía española de una eventual salida del Reino Unido de la UE podrían ser significativos, dependiendo del escenario que finalmente se materialice, pero probablemente, no desmesurados”, señala el Banco de España. Según estas estimaciones, un Brexit con acuerdo comercial supondría una caída del PIB de 0,02 puntos al cabo de cinco años; del 0,5 puntos en caso de Brexit ordenado pero sin acuerdo y del 0,82 puntos porcentuales en caso de Brexit desordenado y sin acuerdo.
Impacto en la economía de Reino Unido
El Banco de Inglaterra ha advertido que un Brexit duro -en su peor escenario, que supondría cierre de fronteras y mercados- podría implicar una contracción de hasta el 8% en la economía británica en un año, un efecto negativo peor que la crisis financiera mundial.
En un escenario de un Brexit menos duro, pero aún sin acuerdo, la economía se contraería alrededor de un 3%.
El comercio también se verá, obviamente afectado. En función del acuerdo o no final, se podrían levantar barreras al comercio que afectarían a muchos sectores económicos británicos.
Las empresas exportadoras británicos se enfrentarían a aranceles en la UE que pueden ascender al 5%, pero que serían más elevados para algunas exportaciones, como los automóviles que pagarían un arancel del 10%, según Reuters. La industria de automoción británica emplea a más de 800.000 personas.
Los partidarios de Brexit argumentan, por contra, que esos temores son exagerados porque la tecnología permitirá saltar cualquier frontera y las exportaciones se moverán libremente una vez que Gran Bretaña cierre en el futuro un acuerdo de libre comercio con la UE.
Impacto en otros países
República Checa, Polonia y Hungría serán según un informde ING, de los países europeos más afectados por el Brexit. Los cambios en las cadenas de suministro y la caída de las remesas de los trabajadores en Reino Unido podrían llegar a provocar una caída de hasta ell 20% en los ingresos de estos países procedentes del exterior.
Tanto Hungría como República Checa tienen una elevada exposición a Reino Unido por la industria del motor, con porcentajes del 0,2% y 0,3% de sus respectivos relacionado comn la exportación de suministros a Reino Unido.
En cuanto a Polonia, Gran Bretaña es el segundo mayor mercado de exportación para el país, que mantiene un superávit comercial con el Reino Unido por un valor de poco más de 8.000 millones de euros al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.