_
_
_
_
_

Repsol acuerda con la rusa Novatek la compra de gas licuado

El contrato es por 15 años de duración sobre el suministro anual de una tonelada de gas natural procedente de Siberia

Planta de gas del proyecto Yamal LNG en la península de Yamal, en el noroeste de Siberia (Rusia).
Planta de gas del proyecto Yamal LNG en la península de Yamal, en el noroeste de Siberia (Rusia).Sefa Karacan (Getty)

Repsol ha alcanzado un acuerdo marco con la rusa Novatek para la firma de un megacontrato a largo plazo de compra de gas natural licuado (GNL) procedente del yacimiento de Yamal, en Siberia. El contrato supondría el suministro de un millón de toneladas anuales durante los próximos 15 años procedente del proyecto Arctic LNG 2, según informó la compañía rusa.El vicepresidente de Novatek, Lev Feodosyev, destacó que este acuerdo con Repsol permitirá a la compañía incrementar su presencia en el mercado de la Península Ibérica, "donde no se suministra gas ruso".

El proyecto Arctic LNG 2, desarrollado por Novatek, el mayor productor independiente de gas en Rusia y en el que participa también la francesa Total, prevé la construcción de tres líneas de licuefacción de gas natural, de 6,6 millones de toneladas anuales cada una.

El proyecto se basa en los recursos de hidrocarburos de los yacimientos de Utrenneye, frente a la península de Yamal, en Siberia, donde a finales de 2018 las reservas sumaron 1.138 millones de metros cúbicos de gas natural y 57 millones de toneladas de líquidos. Está previsto que Arctic LNG 2, situado en la península de Gydan (Siberia), comience sus operaciones en 2022 o 2023. El proyecto tendrá una capacidad de producción de unos 19,8 millones de toneladas anuales.

En septiembre del año pasado, la petrolera presidida por Antonio Brufau ya firmó un contrato con Venture Global LNG para el suministro de un millón de toneladas anuales de gas natural licuado durante 20 años desde la planta de exportación Calcasieu Pass, que desarrolla la empresa estadounidense en Cameron Parish (Louisiana). Según ese acuerdo, Repsol comprará GNL a partir de la fecha de operación comercial de la instalación de Estados Unidos en 2022, tras la decisión final de inversión.

El crecimiento en el sector gasista es uno de los objetivos de la compañía. En concreto, el grupo prevé alcanzar los 2,5 millones de clientes minoristas de gas y electricidad en España en el horizonte de 2025, con una cuota superior al 5%, y una capacidad de generación baja en emisiones de 4.500 megavatios (MW). En el caso del mercado mayorista de gas estima alcanzar una cuota del 15% a 2025.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_