Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EN COLABORACIÓN CON FIRA

Barcelona da gas a sus caballos de acero

Vive la Moto reunirá en Fira las últimas novedades de la industria de las dos ruedas, con 120 expositores y 400 marcas representadas

La feria ofrecerá más de 50 novedades nacionales e internacionales.
La feria ofrecerá más de 50 novedades nacionales e internacionales.

Barcelona aspira a convertirse en el epicentro del mercado de motocicletas con Vive la Moto, el salón especializado que se celebrará en Fira de Barcelona entre los días 4 y 7 de abril. El evento crecerá en su tercera edición con un 9% más de expositores que en su última cita en la ciudad, en el año 2017. Habrá 120 expositores, 400 marcas y la presentación de más de 50 novedades nacionales e internacionales.

La cita, organizada por Fira de Barcelona, es el único salón de las dos ruedas que cuenta con la participación directa de las marcas y el apoyo de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor). El certamen empezó a celebrarse en 2016 bautizado como Motoh! y en 2017 repitió en Barcelona. En 2018, el evento adquirió su nombre actual y se celebró en Madrid, dando inicio a la alternancia entre ambas ciudades: los años pares tiene lugar en la capital y los impares en la ciudad catalana.

En el capítulo de novedades de este año en el salón Vive la Moto destaca la presentación mundial del modelo de ­Triumph Thruxton TFC. Otros estrenos significativos que se podrán contemplar en Barcelona son: de Benelli, Leoncino 251, Imperiale 500, 502C y 752S; de BMW, S1000RR, R1250R, R1250RS y F850 Adventure; de Ducati, Panigale V4 S Corse; o de Harley-Davidson, FXDR 114 y la gama Touring. También destacan de Suzuki los modelos Katana y GSX-S750 A2; de ­Moto Guzzi, V85TT; de MV Agusta, Brutale 1000 Serie Oro y Superveloce 800; de Royal Enfield, Himalayan Sleet Adventure; de Yamaha, Ténéré y 3CT; de FB Mondial, Flat Track; de Keeway, Urbanblade; de KSR Group, Vionis; de MH Motorcycles, Revenge 125; de Norton, Atlas 650 y V4 RR; de Peugeot, Quadro, eQooder, XQooder, Nuvio y Oxygen; de Rieju, Tango 125; de Super Soco, CUX; de SYM, HD 300, y de SWM, Ace 125, Six Days 440 y Outlaw 500.

“Las cifras de crecimiento de esta tercera edición junto con el esfuerzo de las marcas por presentar novedades en el marco del salón constatan el acierto de celebrar un certamen como el nuestro”, dijo el codirector del salón por parte de Fira de Barcelona, Jordi Freixas, durante la presentación esta semana del evento.

En la edición de 2017 que se celebró en Barcelona hubo 32.160 visitantes, la presencia de 362 marcas, 110 expositores y se efectuaron 4.323 pruebas de unidades, según cifras de la organización. Este año, el salón cuenta con un 8,3% más de superficie, hasta los 32.500 metros cuadrados.

Matriculaciones

Cataluña. En enero y febrero de 2019, las matriculaciones de motocicletas aumentaron un 9,7% en comparación con el mismo periodo de 2018, alcanzando las 21.799 unidades, según datos de ANESDOR. En cuanto a las matriculaciones por comunidades autónomas, Cataluña lideró el mercado con 3.503 unidades en febrero y un crecimiento del 6,4%. Representa el 27,9% del total del mercado español, seguido por Andalucía (2.465 unidades matriculadas).

El otro codirector de Vive la Moto, Jordi Bracons, subrayó que “uno de los pilares del salón es la creación de un entorno participativo orientado a generar experiencias al usuario, promoviendo y facilitando alternativas de utilización y disfrute de la moto de forma segura y responsable”.

En este sentido, el evento contará con un abanico de actividades de ocio para los amantes de las dos ruedas. Los asistentes podrán probar más de 200 motos a través de monitores por los que circularán por recorridos guiados bajo la asistencia de profesionales para ayudar a mejorar aptitudes y hábitos en una situación real de tráfico.

En el evento de este año también habrá una zona de formación para el fomento de la educación viaria y las actitudes de respeto que favorezcan la prevención de la siniestralidad. Otra actividad destacada será la competición internacional MotoStudent entre equipos de universidades de ingeniería de todo el mundo. Durante tres semestres, los alumnos tienen que diseñar, desarrollar y construir un prototipo de motocicleta de competición basándose en los criterios técnicos de la normativa FIM para la categoría Moto3. La competición presenta dos categorías: MotoStudent Petrol, con prototipos con un motor de combustión interna de 250cc y 4T, y ­MotoStudent Electric, con modelos 100% eléctricos.

Espectáculos

En el terreno de los espectáculos, la avenida de María Cristina de la capital catalana será escenario de las exhibiciones de acrobacias y de trial de la mano de pilotos como Narcís Roca y Emilio Zamora, que utilizarán modelos de BMW y Ducati respectivamente; y Jordi Pascuet y Marcel Justribó, que tratarán de sortear camiones, remolques y rampas. Los asistentes que lo deseen también podrán sentirse como un piloto de competición por un día vistiendo la indumentaria apropiada mientras visualizan vídeos de 360 grados grabados en el circuito de Montmeló o subiéndose a los simuladores Devotion Sim para participar en una carrera de motos equipados con gafas y auricu­lares de realidad virtual.

El salón también dedicará una zona específica al turismo en motocicleta, un segmento que ha crecido en los últimos años. Habrá agencias de viajes especializadas y una exposición de motos viajeras. Asimismo, la historia de las motocicletas estará muy presente con una exposición monográfica de Bultaco, la icónica marca catalana que en 2014 volvió al mercado, que organiza el Museo Moto Bassella y donde habrá 12 modelos clásicos.

Las actividades de Vive la Moto se completarán con un concurso entre concesionarios para elegir la mejor creación de Harley-Davidson, Triumph Garage Icon y el Honda Garage Dreams. También habrá un espacio dedicado a las mujeres con el objetivo de atraer al público femenino al mundo de las dos ruedas, sorteos, la asamblea general de Anesdor, la convención de Peugeot Motorcycles y la entrega de los premios Moto del Año organizados por Motorpress Ibérica.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >