Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PRISA fija en 1,33 euros el precio de las acciones de su ampliación

La operación, destinada a sufragar la compra del 25% de Santillana, cuenta ya con el respaldo de accionistas actuales que se han comprometido a suscribir el 42% de la emisión

 La sede de PRISA en Tres Cantos (Madrid).
La sede de PRISA en Tres Cantos (Madrid).

PRISA, grupo editor de EL PAÍS, ha fijado en 1,33 euros el precio de las acciones de la ampliación de capital de 200 millones prevista por la compañía. La operación, que supondrá la puesta en circulación de 150.243.297 nuevas acciones (el 21% del capital después de la ampliación), está destinada a la compra del 25% de las acciones de Santillana que el grupo anunció a finales de febrero. Esta compra, según subrayó PRISA entonces, reforzará la estrategia del grupo, que controlará la totalidad de “un activo clave para su desarrollo como es Santillana, representará un gran potencial de incremento de valor para los accionistas y mejorará sustancialmente la generación de caja”.

El precio fijado para las acciones es superior al establecido en la anterior ampliación que llevó a cabo la compañía, que se realizó en febrero de 2018 a 1,20 euros por título. La ampliación se ha aprobado "tomando en consideración los compromisos irrevocables y manifestaciones de interés recibidos de algunos de los principales accionistas de la sociedad”, que suscribirán cerca del 42% de las nuevas acciones. Banco Santander, Morgan Stanley y Alantra actúan como aseguradores.

La emisión se realiza con un descuento del 20% sobre la media de las últimas 20 sesiones, con lo que la tasa de descuento ofrecida en las acciones de la ampliación es inferior a la de operaciones similares recientes de otras compañías.

PRISA comunicó a finales de febrero que iba a hacerse con el 25% de los títulos de Santillana que estaban en manos de Victoria Capital Partners, para volver a controlar el 100% de la firma. El montante de la operación asciende a 312,5 millones de euros, que se cubren con la mencionada ampliación de 200 millones y con fondos disponibles en el balance de PRISA.

La compañía, que preside Javier Monzón y cuyo primer ejecutivo es Manuel Mirat, destacó entonces el carácter estratégico de Santillana, por su posición en España y América Latina y su papel clave en la transformación digital. Tener el 100% del control de Santillana, explicó, permitirá maximizar el valor del activo, incrementar la generación de caja del grupo al eliminar el dividendo preferente anual de 25,8 millones de dólares y flexibilizar la estructura financiera de la compañía.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >