_
_
_
_
_

La CEOE propone elevar la edad de jubilación según suba la esperanza de vida

Los empresarios piden rebajar cotizaciones, el Impuesto de sociedades y la supresión del de sucesiones

Miguel Ángel Noceda
Antonio Garamendi, nuevo presidente de la patronal CEOE.
Antonio Garamendi, nuevo presidente de la patronal CEOE.EFE

Los empresarios proponen que, después de las próximas elecciones generales del 28 de abril, se impulse una nueva agenda de reformas estructurales y diversos pactos de Estado que permitan afrontar los grandes desafíos a los que se enfrentará la economía española en el futuro, según el documento aprobado hoy por la Junta Directiva de CEOE. El informe plantea más de un centenar de propuestas en una veintena de áreas.

Más información
La CEOE dice que en la brecha salarial influye que las mujeres arriesgan menos
Garamendi, sobre los decretos del Gobierno: “Tienen poco de diálogo”
La CEOE pide aumentar los conciertos con la Administración en Dependencia
Garamendi completa la cúpula de CEOE con el fichaje de la exsenadora Rosa Santos

Entre las propuestas se recoge el aumento de la edad de jubilación a medida que suba la esperanza de vida, rebajas en el Impuesto de Sociedades y en las cotizaciones empresariales, la supresión del Impuesto de Patrimonio y la reducción del Impuesto sobre Sucesiones, "que en la actualidad alcanza niveles confiscatorios en algunas comunidades autónomas".

La Confederación ha detectado cuatro grandes riesgos: la inestabilidad política, la falta de disciplina presupuestaria, el abandono del proceso de reformas estructurales y el quebrantamiento de la unidad de mercado. Según los empresarios, si estos riesgos se materializan "se podría acelerar la tendencia a la desaceleración que ha iniciado la economía española”. Asimismo, destacan que “el nuevo Gobierno tiene en sus manos la capacidad de reducir, e incluso eliminar estos riesgos internos y revertir la desaceleración”.

Ante esos cuatro riesgos, plantea cuatro grandes líneas de actuación, donde se engloban todas sus propuestas: garantizar la estabilidad política e institucional; intensificar el proceso de consolidación fiscal; continuar el proceso de reformas estructurales, y apostar por la unidad de mercado.

En ese sentido, la patronal subraya que “la estabilidad política es equivalente a credibilidad y seguridad jurídica y condición necesaria para que se mantenga, e incluso mejore, la confianza de los ciudadanos empresas e inversores en nuestro país”. Según los empresarios, “la actividad empresarial se ve beneficiada cuando el clima político se caracteriza por la moderación y el encuentro, como base de la sostenibilidad de las instituciones que configuran nuestra economía de mercado: la libertad de empresa y el derecho de propiedad”.

Reformas estructurales

La CEOE considera que hay que “continuar el proceso de reformas estructurales” llevando a cabo una política económica que resuelva problemas como el bajo crecimiento potencial debido a la elevada tasa de paro; la dificultad para reducir el déficit a pesar de los altos ritmos de actividad y de empleo; el envejecimiento poblacional; la baja productividad, o la elevada deuda exterior.

El documento explica que “el único momento en el que suelen acometerse reformas estructurales de calado es al principio de una legislatura, sin perjuicio de que sus efectos favorables se mantengan a lo largo del tiempo”. Por ello, los empresarios creen que hay que “mirar hacia adelante y no revertir las reformas que han sido claves para apuntalar la dinámica económica y la confianza de nuestros agentes”.

En Seguridad Social, propone revisar su financiación, "separando lo que es contributivo de lo que no lo es para que lo primero se financie con las cotizaciones de empresarios y trabajadores y segundo a través del Estado". "Ello permitiría", añade, "una rebaja del tipo de cotización a cargo del empresario". En ese sentido, se queja de la que las cuotas empresariales a la Seguridad Social son "considerablemente superiores" a la media europea y suponen un impuesto sobre el empleo y la competitividad de las empresas, por lo que insta a rebajarlas.

También reclama una gestión eficiente y eficaz de las prestaciones, especialmente de la incapacidad temporal derivada de enfermedad común, y la puesta en marcha de reformas simultáneas en el sistema "en varios frentes", como la lucha contra el fraude en las cotizaciones y el aumento de la edad de jubilación a medida que lo haga la esperanza de vida. Asimismo, apuesta por reformar el marco regulador de la previsión social complementaria, facilitando incentivos fiscales y una mayor transparencia y disponibilidad, y pide mejorar los mecanismos de seguimiento, control y evaluación del absentismo laboral.

Plan de Infraestruras

Sobre la reducción del déficit público, el documento explica que hay que seguir apostando por la consolidación estructural del déficit, pero basándose en aquellas partidas con menor incidencia sobre la oferta productiva y la competitividad empresarial. Es decir, actuando sobre el gasto corriente y evitando las subidas fiscales. De hecho, el informe plantea una rebaja en los impuestos con mayor incidencia en los costes empresariales.

La confederación empresarial también mantiene su apuesta por la unidad de mercado y plantea que “debemos apostar por potenciar nuestro compromiso con la Unión Económica y Monetaria, el marco constitucional y la integridad territorial de España”. “Es imprescindible potenciar institucionalmente la unidad de mercado para garantizar a nuestros ciudadanos y empresas la posibilidad de funcionar con iguales requerimientos con independencia del lugar de España en el que radiquen”, explica el documento.

Por otra parte, considera necesaria una inversión de 114.000 millones de euros en la construcción de todo tipo de infraestructuras, incluyendo de transporte, logísticas, medioambientales y de agua. Además, considera preciso revertir la actual situación, en la que España está "a la cola" de la UE en cuanto a inversión en infraestructuras por habitante, toda vez que este ámbito "soportó" casi la mitad (el 48%) de la reducción del gasto público en la crisis y reclama un Plan de Nuevas Infraestructuras que incluya las dotaciones consideradas "prioritarias", cuente con la "esencial" participación del sector empresarial y también con fondos europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_