Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garamendi completa la cúpula de CEOE con el fichaje de la exsenadora Rosa Santos

La política aragonesa del PAR, que acaba de dejar su escaño, sustituye a Jordi García Viña al frente de Relaciones Laborales

Rosa Santos.
Rosa Santos. EFE

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha fichado a Rosa Santos como directora de Relaciones Laborales, puesto en el que sustituye a Jordi García Viña. Con Santos, que acaba de abandonar su escaño como senadora del Partido Aragonés Regionalista (PAR), Garamendi completa el equipo directivo de la gran patronal, en el que figuran tres mujeres y nueve hombres.

La nueva responsable de Relaciones Laborales de la CEOE ocupaba desde el comienzo de esta legislatura un lugar en el Senado por el PAR, partido por el que se había presentado al ayuntamiento de Zaragoza en 2011 y después fue directora de Trabajo del Gobierno de Aragón. Antes de entrar en la vida política, Rosa Santos fue secretaria general de Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), además de representante de la CEOE en el Consejo Nacional de Empleo, entre otras responsabilidades.

Por su parte, Jordi García Viña deja la patronal después de cinco años al frente del departamento de Relaciones Laborales que ahora dirige Santos. Barcelonés de 51 años, es catedrático de Derecho del Trabajo por la Universidad de Barcelona. Antes de incorporarse a la confederación en 2014 de la mano del anterior presidente, Juan Rosell, trabajó en el despacho de Sagardoy y Asociados. También fue responsable del Área Laboral del bufete Pintó Ruiz & del Valle y de la consultoría jurídica y económica Ribé Salat Consulting, entre otros.

Con este nombramiento, Antonio Garamendi acaba de perfilar su equipo directivo, en el que José Alberto González-Ruiz Martínez ha pasado a ocupar la secretaría general, puesto que ya tenía en Cepyme con el propio Garamendi. Gregorio Izquierdo, procedente de la presidencia del Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha hecho cargo de la dirección de Economía, mientras Bernardo Aguilera continúa como responsable de Asuntos Regulatorios y Europeos.

Además, Marta Blanco ha llegado para presidir CEOE Internacional, además del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte, después de cesar como directora de Turismo de la Comunidad de Madrid. Anteriormente había sido directora general de Turespaña. Por su parte, Carmen Alsina, será la encargada de dirigir Comunicación y Relaciones Institucionales. Alsina también ha pasado por la política, como concejal por el Foro Asturias en Gijón. Se da la circunstancia de que las tres mujeres han tenido responsabilidades políticas.

 

En todo caso, su incorporación supone que el equipo directivo pasa a contar con tres mujeres sobre un total de 11 directivos (12 contando el presidente), cumpliendo así uno de los compromisos de Garamendi en su investidura. En el equipo anterior solo estaba una mujer, la secretaria general, Ana Plaza, y no había ninguna vicepresidenta.

A las directivas citadas hay que añadir que una de las cinco vicepresidencias la ostenta Pilar González de Frutos (presidenta de la patronal de seguros Unespa), que vuelve al cargo tras haber sido sustituida en el último mandato de Rosell y que, además, preside la Comisión Fiscal. Además, hay otras tres mujeres presidiendo comisiones: Val Díez (Igualdad y Diversidad), Cristina Contet (Sanidad y Asuntos Sociales) y Carmen Planas (Responsabilidad Social). En total, son cinco mujeres sobre 22 comisiones.

La cúpula se completa con Narciso Casado, que continúa como director del gabinete de Presidencia y Protocolo y que sale reforzado con su nombramiento como director de CEOE Internaiconal y representante en la Confederación de Empresas Iberoamericanas (CEI). También siguen en sus puestos Juan Carlos Tejeda, en Formación; Javier Calderón, en Organizaciones y Empresas; Pablo Taboada, como director financiero y José María Campos, en Régimen Interno.

Entre los fichajes destaca también Íñigo Fernández de Mesa como presidente de la Comisión de Economía. No obstante, el exsecretario de Estado de Economía con el último Gobierno del PP no forma parte del equipo directivo, ya que sigue con sus labores en otras entidades, como presidente de Rothschild España y la de consejero de Scottish Power (filial de Iberdrola). Se da por hecho, además, que Fernández de Mesa presida el Instituto de Estudios Económicos, dependiente de la CEOE y que ahora preside José Luis Feito.

Las vicepresidencias, además de González de Frutos, han quedado ocupadas por Juan Pablo Lázaro (presidente de la patronal madrileña CEIM), Josep Sánchez Llibre (de la catalana Foment del Treball), Salvador Navarro (de la patronal valenciana) y Gerardo Cuerva (sustituto de Garamendi al frente de Cepyme).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >