Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La perspectiva de tipos bajos golpea a la banca española en la Bolsa

El Sabadell pierde un 7,2%, Bankia un 5,3% y CaixaBank, Santander, Bankinter y BBVA en torno al 3%

Mario Draghi, presidente del BCE, el jueves en Fráncfort
Mario Draghi, presidente del BCE, el jueves en Fráncfort REUTERS

Con una mano, Mario Draghi ofreció el jueves un regalo a la banca europea. Pero con la otra le dio donde más le duele. El BCE anunció una nueva ronda de liquidez a precio bajo —estará ligada a los tipos de referencia, ahora en el 0%— del que disfrutarán las entidades financieras. Pero por otra parte les castigó con unas perspectivas aún más largas de un mundo con tipos de interés superreducidos, lo que supone aún más tiempo con estrechos márgenes de rentabilidad. Fue esta mala noticia la que pesó en la cotización de los bancos españoles, que sufrieron una verdadera sangría en la Bolsa.

El que más sufrió fue el Sabadell, que se dejó un 7,25%. Pero las caídas fueron generalizadas en el sector: Bankia perdió un 5,33%; y CaixaBank, Santander, Bankinter y BBVA, en torno al 3%.

Justo lo contrario ocurrió en las eléctricas, un sector altamente endeudado y que por tanto se beneficiará durante más tiempo de los bajos tipos de interés. Iberdrola subió un 3,5%. Y la cotización de Endesa, Naturgy, Enagás y Red Eléctrica experimentó también alzas que fueron del 3,2% al 2,6%. Esta mezcla de efectos hizo que el Ibex sufriera solo un leve descenso, del 0,5%.

Caídas en Europa

Las pérdidas se extendieron por todas las Bolsas europeas. Milán cerró con un descenso del 0,74 %, Fráncfort del 0,6%, Londres del 0,53% y París del 0,39 %.

El discurso pronunciado por Draghi en Fráncfort llevó además al euro a su nivel más bajo desde junio de 2017. La moneda común europea cayó un 1,2%, hasta intercambiarse a 1,1177 dólares. El dólar subió frente a las diez grandes divisas, excepto el yen, según los cálculos de la agencia Bloomberg. Con unos niveles de volatilidad en los mercados bajos, el dólar muestra de nuevo como una de las divisas refugio de los inversores.

Wall Street seguía con pérdidas este jueves a media sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,50 % en reacción al recorte de pronósticos de crecimiento económico del Banco Central Europeo (BCE), que reaviva el temor a una ralentización global.

En EE UU, el Dow Jones caía un 0,5% a media sesión, mientras que el selectivo S&P cedía un 0,39%. El índice compuesto Nasdaq, que agrupa a los principales grupos tecnológicos, perdía un 0,46%. Casi todos los sectores operaban en rojo, encabezados por el financiero y el de materias primas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >