Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vivienda se encarece un 8,2% en 2018, la mayor subida en una década

Según los datos recogidos por los registradores de la propiedad, los pisos han subido casi un 30% en cuatro años, aunque aún se encuentran por debajo de los máximos de 2007

Pisos en venta en una calle de Valencia.
Pisos en venta en una calle de Valencia.

La compra de viviendas en España se encareció en la recta final de 2018 un 8,22% interanual, confirmando que "las tasas de crecimientos del precio alcanzadas en el último año han sido las más elevadas de los últimos 10", según recoge una estadística publicada este lunes por el Colegio de Registradores relativa al cuarto trimestre del año pasado. En la misma, se destaca que los precios desde 2014, cuando comenzaron a subir de nuevo las casas tras seis años de caída, acumulan un crecimiento del 29,78%.

Pese a ello, la vivienda se paga más barata que en 2007, concretamente un 16% menos que aquel año en que se alcanzaron máximos y al que siguió el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. Aunque el informe, que se elabora con datos de los registros de toda España y en colaboración con el Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, aleja ese fantasma: "Los fundamentos del actual crecimiento (...) poco tienen que ver con los fundamentos de la burbuja inmobiliaria, a pesar de los intentos de paralelismo que en ocasiones se plantean". Por ello, el informe apuesta por la continuidad del alza de precios de las casas, aunque "en tasas mucho más moderadas que las obtenidas a lo largo de los últimos trimestres".

La Estadística Registral Inmobiliaria del cuarto trimestre de 2018 también confirma la inusual marca de compraventas de casas que se alcanzó el año pasado. Concretamente cifra en 516.680 las operaciones, confirmando que por primera vez en una década se vendieron en España más de medio millón de viviendas en un año, tal y como señaló también el Instituto Nacional de Estadística la semana pasada. Por comunidades, Andalucía (100.907), Cataluña (81.577) y la Comunidad Valenciana (78.604) registraron los mayores volúmenes de compraventas. Sin embargo, el informe señala que en los últimos tres meses del año se enfrió el mercado y en 39 de las 50 provincias se compraron menos casas que en el mismo periodo de 2017.

Préstamos más altos

El aumento de precios tuvo una correlación con el aumento del importe de los préstamos para comprar vivienda, que en el cuatro trimestre de 2018 crecieron un 2,79% con respecto a los tres meses precedentes. El estudio señala que "supone el sexto trimestre consecutivo con crecimientos intertrimestrales del endeudamiento". Como media para toda España, los créditos concedidos en el último trimestre de 2018 se situaron en 129.092 euros. Cuatro comunidades superaron esa cuantía: Madrid (196.458), Baleares (171.977), Cataluña (149.786) y País Vasco (148.745). Al dividir los importes de los créditos entre el número de metros cuadrados de la vivienda para la que se solicitó el préstamo, Madrid encabeza nuevamente la clasificación con 1.959 euros por metro cuadrado. 

El informe señala que la demanda de vivienda por parte de extranjeros se mantuvo estable durante 2018 y se superaron las 65.400 compras. Esto supone un 12.64% de las operaciones de compraventa totales. La británica, pese a la incertidumbre sobre el Brexit, sigue siendo la nacionalidad que más vivienda demanda en España y representan un 15,54% del total de compradores extranjeros. Son más del doble que las dos siguientes nacionalidades más frecuentes: alemanes (7,48%) y franceses (7,39%). Hay que descender hasta el octavo puesto para encontrar la primera nacionalidad extracomunitaria; la marroquí. Baleares (34,09%, Canarias (26,24%) y Comunidad Valenciana (26,09%) son las tres comunidades con mayor porcentaje de compra por parte de extranjeros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información