_
_
_
_
_
EN COLABORACIÓN CON IFEMA

Ideas de negocio en restauración

Hospitality Innovation Planet celebra su tercera edición con las últimas novedades y casos de éxito del canal hostelero

Imagen de la pasada edición de Hospitality Innovation Planet. 
Imagen de la pasada edición de Hospitality Innovation Planet. 

El espacio de encuentro para la innovación en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) celebra su tercera edición del 18 al 20 de febrero en IFEMA. Hospitality Innovation Planet (HIP) es “una plataforma innovadora para impulsar los negocios de los segmentos bar, restaurante, colectividad, delivery, ocio, servicios al viajero y socio sanitario”, apunta su director, Manuel Bueno. La digitalización es uno de los focos principales del encuentro, donde se explorarán y compartirán las oportunidades que se presentan a través de buenas prácticas, charlas y mesas de trabajo. “Estamos en un momento de grandes cambios y queremos ofrecer a los gestores un espacio de debate; modelos de gestión exitosa... Queremos que el directivo salga con ideas que pueda implementar al día siguiente en su negocio. Desde la venta, el marketing, temas digitales… E incluso habrá tiempo de fichar talento, pues habrá un foro de empleo y espacios para intercambiar experiencias”, añade Bueno.

Aunque como en cualquier otro evento de este tipo, las marcas (unas 400) tienen un espacio expositivo. Diego Olmedilla, director general de FACYRE (Federación de cocineros y reposteros de España) destaca que “no se trata tanto de darse a conocer, sino de presentar propuestas concretas que inviten al cambio”. En la feria, que es también congreso y foro de trabajo donde el 80% de los 20.000 asistentes serán altos directivos, se esperan más de 6.000 propuestas y 250 modelos de negocio. HIP ocupará tres pabellones, donde se celebrarán encuentros y conferencias de 350 ponentes. “Habrá agendas personalizadas de cada perfil y segmento de mercado”, añade Bueno.

Según estos expertos, la gastronomía es uno de los segmentos que más tiene que aprender. “Ya hemos demostrado cómo son nuestros chefs... Ahora toca enseñar cómo somos gestionando. Y falta compartir el saber hacer”, relata Olmedilla. “En restauración tenemos carencias en gestión, innovación, tendencias y digitalización. De los 380.000 puntos de venta que tiene el sector, solo un 18% tiene correo electrónico. Toca evolucionar; hay muchas tendencias nuevas como la entrega a domicilio, el cocinero que emplata en mesa, el sumiller, que gana protagonismo… Podríamos ser muy buenos en rentabilidad si supiéramos usar mejor los recursos”.

Manuel Bueno destaca que “se abre una era donde todos los empleos serán digitales y habrá puestos totalmente nuevos que cambiarán la hostelería”. Piensa que, igual que ha pasado con el mundo hotelero, el resto de los negocios tienen que innovar: “Estos tres días son como un máster”. Mar de Miguel, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), ilustra el avance de su sector con el ejemplo de los “chatbots [robots que utilizan inteligencia artificial] y hologramas que están ya en muchas habitaciones”. También destaca el valor de la recomendación en línea. “Madrid ha superado a otras ciudades en interés turístico y uno de los indicadores para nosotros ha sido TripAdvisor, que da a nuestros establecimientos una media de 4,24 sobre cinco”.

“Nuestra industria se encuentra en un momento de cambio y transformación constante”, añade De Miguel, que señala que estos avances apoyan la “personalización de las experiencias”. Bueno insiste sobre esta idea y promete que el evento tendrá mucho de esto. “Estamos en la era de las experiencias, esto es lo que se demanda en Horeca. Tenemos que saber ofrecer la experiencia más redonda y conocer qué herramientas lo hacen posible”.

El encuentro, además de las tendencias en barras de bar, hoteles, en el mundo de la comida a domicilio, los caterings y restaurantes, incluye el congreso europeo de derecho y gastronomía y de gestión de la dependencia (hay que recordar que los comedores de residencias y hospitales están representados en la cita). Se incorporan novedades, como los premios a modelo de negocio; una agenda propia con las propuestas que vienen de Estados Unidos; la gestión perfecta del restaurante (desde el punto de vista de diseño, concepto, marketing, experiencia, formación y sostenibilidad); el mercado de trabajo o un foro de startups y gastronomía digital, entre otras propuestas. “Hemos tenido dos ediciones para aterrizar y ahora estamos en la de consolidar y ser muy fuertes, un referente... El cartel es tremendamente interesante y las oportunidades de negocio fascinantes”, refleja Olmedilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_