Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unicaja logra un beneficio de 153 millones, un 10,2% más

La entidad adelanta dos años el objetivo de reparto de dividendos previsto para 2020 en la salida a Bolsa

Una de las oficinas de Unicaja en Madrid.
Una de las oficinas de Unicaja en Madrid.

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido durante 2018 un beneficio neto de 153 millones de euros. El resultado supone el 10,2% más que el año anterior. Según han explicado desde la entidad, las principales razones para alcanzar esta cifra han sido la mejora del margen de intereses (un 3,1% más), la disminución de los gastos de explotación en un 2,2% y una “importante y recurrente” reducción de las necesidades de saneamientos.

La entidad financiera ha subrayado que el impulso al crédito, el aumento de la actividad comercial con pymes y particulares, la aceleración de la reducción de activos no productivos, “elevados” niveles de solvencia y “excelentes” niveles de liquidez han marcado también su último ejercicio. Unicaja, que mantiene un alto grado de autonomía financiera, finalizó en septiembre de 2018 la fusión por absorción de su filial EspañaDuero.

A través de un comunicado, el banco ha destacado que “la calidad de balance y los niveles de solvencia” han permitido anticipar dos años, ya para el ejercicio 2018, el porcentaje de beneficio neto -un 40%- destinado al pago de dividendos previsto en la salida a bolsa en el año 2020. Ello permitirá distribuir al conjunto de los accionistas un importe total de 61 millones de euros, frente a los 34,6 millones de euros repartidos con cargo al resultado del ejercicio 2017. Equivale a un dividendo de 3,8 céntimos por acción, frente a 2,1 céntimos abonados el año anterior (un 76% más).

Los resultados entre enero y diciembre de 2018 indican que el margen de intereses subió hasta 601 millones de euros. También que el Grupo Unicaja Banco ha reducido las necesidades de saneamientos durante 2018. La entidad ha destinado 174 millones a este apartado a lo largo del año pasado, cifra que supone un 23% menos a la registrada en el mismo período de 2017.

Fuentes de la entidad bancaria han explicado que la dinámica comercial de la organización ha permitido seguir incrementando los volúmenes de operaciones crediticias tanto a particulares como a pequeñas y medianas empresas (pymes). Y, también, continuar con el aumento de los recursos captados, sobre todo a través de seguros de ahorro y cuentas a la vista. “Una mejora que ha venido acompañada de un incremento de la rentabilidad”, según han relatado desde Unicaja, que en 2018 también formalizó nuevas operaciones de préstamo a grandes empresas y administraciones públicas por un importe de 965 millones de euros.

Durante 2018 el Grupo Unicaja Banco ha continuado con su plan de digitalización, que ha permitido que el número de clientes digitales represente ya casi un 30% del total. De hecho, el 67% del conjunto de las transacciones financieras y consultas de la clientela ya tienen lugar a través de los canales de banca electrónica. En el último ejercicio, además, se ha puesto en marcha el servicio de pago móvil y el acceso a los servicios de la aplicación móvil de la entidad a través de identificación biométrica.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >