Ghosn atribuye su detención a un “complot” de directivos de Nissan para desplazarlo de la presidencia del grupo
El magnate de la automoción fue arrestado en Tokio el 19 de noviembre pasado y se enfrenta a cargos judiciales por supuestamente ocultar millonarias compensaciones económicas acordadas con Nissan

El expresidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, atribuyó hoy su detención en Tokio a un "complot" en su contra y sostiene que fue "traicionado" por directivos de la firma cuando intentó profundizar la alianza con Renault y Mitsubishi Motors. Ghosn fue arrestado en Tokio el 19 de noviembre pasado y se enfrenta a cargos judiciales por supuestamente ocultar millonarias compensaciones económicas acordadas con Nissan y utilizar presuntamente a la firma para cubrir pérdidas financieras personales.
En una entrevista concedida al diario financiero Nikkei en la cárcel donde está recluido, Ghosn rechazó los cargos a los que se enfrenta y negó que su gestión al frente de la firma japonesa se hubiera convertido en una "dictadura" encabezada por él. Ghosn sostiene que fue "traicionado" por otros directivos de Nissan opuestos a una "integración más profunda" en la alianza forjada hace dos décadas entre Renault y Nissan y a la que posteriormente se unió Mitsubishi cuando pasó a ser controlada por la firma nipona.
Este plan para una mayor integración lo había analizado en septiembre pasado Ghosn con el CEO de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, y aunque Ghosn quería vincular a estas conversaciones a directivos de Mitsubishi, Saikawa prefirió mantenerlos al margen. A raíz de su detención, Saikawa, cuando dio explicaciones públicas sobre el arresto, aseguró que Ghosn, que conservaba entonces las presidencias de Renault, Nissan Motor y Mitsubishi Motors, concentraba demasiado poder.
En la entrevista con Nikkei, que se prolongó por veinte minutos en el centro de detención de Tokio donde está arrestado, aseguró que cuando se le acusa de encabezar una "dictadura" sólo se esconde la intención de desplazarlo. Según Ghosn, quienes lo acusan de eso solo buscan "distorsionar la realidad" para "deshacerse de él". Aseguró además que algunos de los hechos de los que es presuntamente responsable los conocía la dirección de Nissan, que después de su arresto informó de que su detención fue resultado de una investigación interna y de delaciones de directivos de la firma.
"¿He hecho algo inapropiado? No soy abogado, no sé cómo interpretar esos hechos", afirmó Ghosn, nacido en Brasil y educado en el Líbano y en Francia, país este último donde desarrolló su carrera profesional. Acerca de las condiciones de su detención, dijo que tenía "altibajos", aunque se encontraba bien de salud. Sus familiares se han quejado públicamente de, entre otras cosas, las limitaciones en la alimentación que tiene, que son comunes a todos los detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El ministro de Defensa de Venezuela confirma que Estados Unidos mató a parte del equipo de seguridad de Maduro
La captura de Maduro supone una violación del derecho internacional
La UE tarda más de un día y medio en lanzar un comunicado en el que pide “evitar una escalada” en Venezuela y una salida pacífica
Maduro, al llegar a la cárcel de Nueva York tras su captura en Venezuela: “Happy New Year”
Lo más visto
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump avala a Delcy Rodríguez como líder de Venezuela, pero le advierte de que “si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina






























































